El buque ARC “Almirante Padilla” arribó al departamento Archipiélago para iniciar operaciones en sus aguas jurisdiccionales en aras de ejercer soberanía en esta zona de frontera, así como proteger la vida humana en el mar de pescadores y navegantes y propender por el cuidado y conservación de los ecosistemas de la reserva de Biósfera Seaflower.
La fragata ARC “Almirante Padilla”, que debe su nombre al precursor de la Armada Nacional, es la primera unidad de esta clase que adquirió la institución y hoy día hace parte de la flota de cuatro fragatas con que cuenta Colombia.
Su recorrido por el departamento inició con el relevo de los puestos navales avanzados ubicados en las islas del Norte, en donde Infantes de Marina hacen presencia de forma permanente para, entre muchas misiones, propender por la protección de los intereses de los colombianos.
Hasta estos apartados lugares de la nación arriba esta fragata con 95 metros de eslora, con alrededor de 90 tripulantes a bordo, quienes junto a personal del Batallón de Policía Naval Militar No 11 realizan el abastecimiento de agua y víveres de estos Puestos de la Infantería de Marina, garantizando así su adecuado e ininterrumpido funcionamiento.
El Comando Específico de San Andrés y Providencia a través de sus buques continuará haciendo presencia en las aguas del departamento para realizar acompañamiento constante a las embarcaciones artesanales e industriales que llevan a cabo sus prácticas de pesca para Colombia, así como garantizar la vida humana en el mar y evitar la incidencia de delitos transnacionales.