Entre los pergaminos que exhibe esta Ong afirma haber logrado donaciones de 200 mercados para madres gestantes de las islas con la fundación Éxito, elementos hospitalarios con la Fundación Santodomingo y 200 mil dólares con los Emiratos Árabes Unidos para elementos de protección y respiradores para unidades de cuidados intermedios.
Pero más allá de las recurrentes u ocasionales donqciones, JPA quiere trascender y hacer parte de la solución a los problemas de las islas y por eso ha expedido un manifiesto en el que propone a los gobiernos central y regional una serie de acciones que requieren ejecutarse.
Entre las iniciativas que plantea está organización no gubernamental integrada por diversas personas de la empresa privada, hay propuestas sociales, económicas, educativas y de salud pública, entre otras.
En el plano social proponen ampliar la base del programa Ingreso Solidario a al menos 15.000 hogares del
archipiélago dando prioridad a estratos 1, 2, 3, informales y personas que han quedado desempleadas en los últimos 4 meses; involucrar a la UNGRD en los proyectos de erosión costera y dragado de canal de acceso de las islas, que representan un riesgo para la población, el ecosistema y la infraestructura publica de las islas.
También proponen 1.000 nuevos cupos para inclusión productiva y emprendimiento para 2021y 2022, en el Departamento, a través de un nuevo programa de emprendimiento.
En la parte económica proponen que se debe
modificar el calendario tributario para las islas para 2021, disminuir en un 50% el impuesto de renta para las personas jurídicas y naturales
domiciliadas en las islas por 4 años, activar una campaña de promoción turística a corto a plazo, en articulación con la campaña de promoción del Departamento.
Para el sector de la Educación proponen un Plan especial para evitar la deserción y la perdida de la calidad en la Educación del Archipiélago, Conectividad para la Educación y dotación de elementos tecnológicos para los estudiantes, Plan de fortalecimiento y capacitación del personal docente, mirar la posibilidad de montar programa para traer profesores del interior del país.
En materia de Salud la propuesta incluye un Plan de fortalecimiento a la red hospitalaria de las islas, diseño, formulación, financiación e implementación de un proyecto piloto para
garantizar las islas como sitio de muy baja probabilidad de contagio COVID, acompañamiento para la construcción del Laboratorio Molecular Departamental, y agilizar el pago por parte de las EPS a los prestadores del salud del Departamento.
Del Gobierno Nacional demandan la designación de un delegado del Gobierno Nacional con presencia en el territorio que pueda articular, agilizar, canalizar y rendir cuentas, agilizar todas las inversiones pendientes del actual Plan de Desarrollo del
Gobierno Nacional en el archipiélago, pacto Seaflower, una solución urgente para la conectividad de la isla, tanto a internet como a
televisión y telefonía celular, darle carácter de urgencia y ayuda con el Congreso para la modificación de la Ley 915, y afirman que la discusión empieza el 9 de noviembre, avanzar en la creación de un Centro de Transformación Digital, dar la instrucción de que todos los eventos organizados por la rama ejecutiva se realicen en las islas, y la creación del Distrito Creativo del Archipiélago.
















Por