
• A través de la lactancia materna un bebé obtiene una alimentación saludable y todo lo que necesita durante sus primeros 6 meses de vida, por esta razón la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que sea exclusiva durante este periodo y complementaria hasta los 2 años.
*San Andrés isla, 1 de agosto de 2022.* Todos los años se celebra la semana de la lactancia materna durante los primeros días de agosto del 1 al 7 y su origen data del año 1990, cuando se unieron 120 países en favor de la madre y el niño.
Desde esta iniciativa mundial, impulsada por la OMS se promueve la lactancia materna como una de las acciones fundamentales en la relación madre hijo y sus implicaciones en la salud pública y la comunidad. Además, cada año se define un lema internacional sobre el cual se trabaja. En el 2022 el lema es “impulsemos la lactancia materna, apoyando y educando”.
Con esta celebración se busca lo siguiente:
– Informar: a las personas de su papel en el fortalecimiento de la cadena efectiva como apoyo a la lactancia materna.
– Establecer: la lactancia materna como parte de una buena nutrición, seguridad alimentaria y reducción de las desigualdades,
– Interactuar: con las personas y organizaciones de toda la cadena efectiva de apoyo a la lactancia materna.
– Incidir: a la acción para fortalecer la capacidad de los actores y los sistemas para un cambio transformador.
El apoyo a la lactancia materna involucra a muchos actores y niveles. Las mujeres necesitan el apoyo de los servicios de salud, los centros de trabajo y la comunidad para amamantar de forma óptima, pasando de un nivel a otro.
*¡Digamos SÍ a la práctica de la lactancia materna!*













Por