
Por Juan Carlos Gutiérrez B.
En éstos 100 días Petro ha mostrado:
Gobernabilidad,
Tiene control del Congreso,
Las encuestas lo favorecen,
Se equivocó en nombramiento de Ministros de algunas carteras (Energía, Defensa, Salud),
Sin embargo, una vez aprobada la Reforma Tributaria no sabemos qué va a hacer con los recaudos de la misma.
La variable clave que determinará el rumbo de la tasa de cambio en próximos meses y semestres se llama «Adición Presupuestal (AD)».
Si Petro y el Minhacienda se exceden con la AD en materia de gasto y no mantienen la disciplina fiscal para bajar el déficit fiscal, aumentarán presiones al alza del dólar.
Si Petro aumenta el déficit fiscal, los mercados internacionales nos van a castigar.
Petro debe utilizar el grueso del recaudo anual de la Reforma Tributaria en bajar el déficit fiscal, porque si lo dedica a:
Compra de Tierras,
Subsidios,
Educación gratuita,
Es decir a regalar dinero público financiado con ingresos transitorios, tendremos una explosión de gastos en 2023 y 2024.
Si Petro se ajusta a la Regla Fiscal, tendrá que gastar menos e incumplir promesas de campaña, pero así evitará el crecimiento desbordado del déficit fiscal y evitará que el dólar siga trepándose.
Los países emergentes que pierden la calificación de riesgo soberano se demoran 10 años en recuperarla, si tienen disciplina fiscal, si no la tienen pueden demorarse 20, 30 o 40 años.
No recuperar la calificación de riesgo soberano (perdida durante el Gobierno de Duque) para volver al grado de inversión, implicaría que el costo del servicio de la deuda pública en pesos y en dólares se incrementaría entre 300 y 600 puntos básicos consumiendose gran parte del recaudo de la reforma tributaria.
Recordemos que el recaudo de la reforma tributaria será de $20 billones anuales, lo cual apenas representa la quinta parte del hueco fiscal, el cual ya va en $100 billones. Es decir, tenemos un faltante de $80 billones; el cual podría incrementarse si el Gobierno de Petro no se ajusta a la Regla Fiscal, encareciendo más su financiación y presionando la devaluación al alza.
*Docente Eafit especializado en finanzas y seguridad social.














Por