Muchos fueron sus amigos y seguidores quienes le ofrecieron el último adiós al ex-gobernador Leslie Maffya Bent Archbold, ceremonia que se realizó en el First Baptist Church. En el año 2009, “Maffya” asistió al cumpleaños de la New Life Tabernacle (Antiguo Claymount) expresando su fidelidad a la palabra de Dios y sus preceptos. Sus sobrinos German MacNish Bent y Katia Ruiz Bent se dirigieron a los presentes con palabras de hermanos del ex-mandatario que no pudieron estar presentes en el funeral. Dirigentes políticos y aprendices, como la ex-Gobernadora Aury Guerrero Bowie estuvieron presentes durante el sepelio del ex-mandatario seccional. Uno de los discursos más sentidos de la tarde fue el dado por su hijo, el ex-candidato a la Asamblea Departamental Isaac Esteban Bent James. Su hijo Mark Bent Anaya se comunicó con el auditorio del First Baptist Church por internet desde España manifestando su agradecimiento por la solidaridad de los asistentes en el sepelio de su padre. Dirigentes políticos y amigos cercanos se congregaron para manifestar sus respetos para el otrora dirigente político.
Por: Daniel Newball H.
Todo se hizo como lo expresó en su última voluntad. La interpretación magistral de Amazing Grace por parte de la soprano Emilce Pomare arrancó más de una lágrima de los presentes en las honras fúnebres del Ex-gobernador de las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina Leslie Maffya Bent Archbold.
No importó si el presente era de carácter débil o recio, la forma conmovedora como fueron manifestados los respetos por parte de pastores, familiares y amigos del ex-mandatario seccional provocaron más de un sentimiento de tristeza en los presentes.
Su última voluntad fue que se interpretaran varias canciones y que hicieran sus discursos varios personajes de la vida regional, como los pastores Miguel Manuel Cubillos, con quien hablaría por última vez y expresara su voluntad de que el creador “incluyera su nombre en el libro de la vida”.
De la misma manera lo hizo el pastor Raymond Howard Britton, quien en los últimos años sería protagonista en la vida del ex-mandatario seccional luego de haber logrado la reconciliación política y familiar de “Maffya” con su hermano, el dirigente liberal Leroy Bent Archbold.
Su deceso se produjo en la ciudad de Medellín luego de haber sufrido durante varios años de problemas cardíacos que obligaron a que se le consiguiera un trasplante de corazón, meta que finalmente no se pudo lograr para prolongar su vida unos años más.
Considerado como uno de los políticos más carismáticos y populares en la historia política del Departamento, su carrera inició luego de haber conocido personalmente al General Omar Torrijos, Presidente de Panamá en la década de los 70, un encuentro que lo llevó a tener una profunda afición por los autos y la política.
Le gustaba leer periódicos, escuchar noticias radiales y estar en reuniones políticas, al tiempo que le gustaba degustar la comida típica de las islas.
Su frase favorita era “take it easy” o “tómalo con calma”, dejando uno de sus más ambiciosos proyectos y era el de lograr que cada casa en la isla tuviera suministro de gas propano.
Descrito por sus familiares como un hombre alegre, carismático y de buen humor, “Maffya” poco demostró tristeza porque siempre tenía una sonrisa aunque las circunstancias fueran difíciles.
“Maffya”, quien fuera el protagonista de uno de los períodos más controversiales de la política local, objeto de presiones de sus más acérrimos detractores pero además del respeto de sus más feroces contrincantes, dejá atrás a siete hijos y seis nietos, de los cuales varios estuvieron presentes en su funeral.
Uno de los políticos más influyentes de la historia política regional, Leslie Maffya Bent deja un legado importante en la política regional, un legado de dinamismo que en los tiempos modernos requiere el liderazgo de las Islas entre las futuras generaciones.
















Por