El Ejército Nacional confirmó que el bombardeo ordenado por el presidente Gustavo Petro ya dejó 19 muertos y la captura de un presunto disidente.
El operativo se llevó a cabo contra ‘Iván Mordisco’ y su estructura, ubicada en la zona rural del municipio de Calamar, en Guaviare.
La orden la dio el mandatario, según anunció el mismo el pasado 10 de noviembre en su cuenta de X: «Ofensiva militar contra ‘Iván Mordisco’ en el Guaviare. He ordenado el bombardeo y la disolución militar del frente ubicado por las Fuerzas Militares».
De hecho, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez,informó en la madrugada de este lunes que había comenzado la operación contra esta organización que tiene amenazadas y extorsionadas a comunidades y campesinos del Guaviare.
«Desde la madrugada, nuestras Fuerzas Militares y la Policía Nacional están ejecutando esta operación en las selvas del Guaviare (…). Operación en evolución», detalló Sánchez Suárez en su cuenta de X.
Ante esto, fuentes le confirmaron a Caracol Radio que «la acción ofensiva fue el resultado de un trabajo de inteligencia de varios meses, que permitió ubicar los campamentos del grupo disidente».
Según información preliminar, hay un saldo de 19 personas abatidas y al menos 5 disidentes que se entregaron a las autoridades.
‘Iván Mordisco’, líder de las disidencias
Alias Iván Mordisco, cuyo nombre real es Néstor Gregorio Vera, lidera el autodenominado Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC que se apartó del acuerdo de paz de 2016 y actualmente tiene presencia en varias regiones del país, entre ellas Caquetá, Meta, Guaviare y Putumayo.
















Por