•“Gracias a la Armada, gracias por rescatarnos. Duramos casi dos días a la deriva y por ustedes hoy estamos en tierra firme”, expresó uno de los tripulantes rescatados.
En el desarrollo de operaciones de control y vigilancia marítima, la Armada de Colombia rescató a tres personas que permanecían a la deriva, luego de que la embarcación en la que navegaban sufriera una falla en el sistema de propulsión.
El incidente se registró cuando las embarcaciones «Luna Lee» y «Nah Give Up» zarparon para iniciar una jornada de pesca al norte del departamento. Durante la navegación, «Nah Give Up» presentó una avería en el motor, lo que obligó a sus tripulantes a realizar maniobra de fondeo para ser remolcados; sin embargo, las condiciones adversas del mar provocaron que la embarcación se desplazara de manera involuntaria quedando a la deriva.
Ante la emergencia, el Comando Específico de San Andrés y Providencia, a través de la Estación de Guardacostas de San Andrés Isla, activó de inmediato una operación de búsqueda y rescate para la cual se estableció un patrón de búsqueda basado en pronósticos meteorológicos, vientos y mareas, y se emitió un aviso a los navegantes desde la Capitanía de Puerto de San Andrés, con el objetivo de lograr cualquier avistamiento que permitiera dar con el paradero de la embarcación.
La operación incluyó el despliegue de la patrullera oceánica ARC “Victoria” y una Unidad de Reacción Rápida (URR), que zarparon rumbo al norte de la isla de Providencia. A través del canal VHF Marino, lograron establecer comunicación con la embarcación, cuyos tripulantes informaron encontrarse a 55 kilómetros al noreste de Providencia.
Tras efectuar el procedimiento de visita e inspección y de comprobar que los tripulantes estaban en buen estado de salud, fueron conducidos junto con su embarcación a muelle seguro, garantizando las medidas de seguridad.
La Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, reitera su compromiso con la protección de la vida humana en el mar. Así mismo, hace un llamado al gremio de navegantes para verificar de manera constante el correcto funcionamiento de sus embarcaciones con el fin de evitar situaciones que pongan en riesgo su vida.
Posted by The Archipielago Press on Sunday, August 3, 2025
















Por