Repetidas veces le dispararon en la cara Era un joven de 23 años, que salió de su casa para buscar la muerte. Así fue. José Javier Maldonado Marengo ya estaba en su casa del barrio Modelo, pero la muerte tenía una cita con él en la Vuelta a la Isla, por la zona de la gallera, sector del Cove. Y llegó puntual a encontrarse con su hora final que llegó a través de hombres armados que lo esperaban para dispararle de tal manera que no hubiera la más leve posibilidad de salvación. Le dispararon en la cara, fue con sevicia y contundente, se puede decir que los atacantes descargaron todo su odio encima de este joven que dejó su cuerpo tendido en cruz sobre el suelo manchado con su sangre.
Las autoridades iniciaron la respectiva investigación con el fin de establecer los móviles y autores intelectuales y materiales de este asesinato que rompió la tranquilidad y paz que se respiraba en la isla desde hacía varias semanas que transcurrieron sin víctimas de sicariato, aunque a mediados de mayo hubo un intento que afectó a una ciudadana que transitaba por el lugar en el que se cometía el frustrado atentado.
José Javier era empleado de un conocido almacén y no se le conocían enemigos, según versiones de personas que tuvieron oportunidad de tratarlo y por el contrario dicen que era un hombre amable que despertaba simpatía entre sus eventuales clientes y entre sus amigos. Pero la violencia le ganó la carrera y lo sacó de la carrera de la vida de manera prematura.