La ‘Universidad de los Pobres’, lucha por ganar espacios presupuestales. Definitivamente el Sena de San Andrés creció en metas y proyectos pero se quedó corto en infraestructura porque ya los topes están muy elevados, tanto que la capacidad para 630 aprendices se superó al doble y hoy reciben capacitación efectiva mil 300 personas.
Ante esta situación y para dar cabida a tantos estudiantes ya existe la orden para que comience el año entrante la construcción de un nuevo edificio con un valor de cuatro mil millones de pesos. Será de cuatro pisos, de los cuales uno de ellos está destinado para ser aulas, otras dos plantas será un hotel escuela, una cocina integral y una sala de barismo, este último con un valor de 35 millones de pesos. Esta edificación estará ubicada detrás de la actual sede de la institución, que a propósito debe ser sometida a mantenimiento, que es costoso por lo que se trata de una edificación de madera y tiene el tiempo de uso justo como para pensar en una intensa intervención.
Pero hay nerviosismo en el interior del Sena debido a que el presupuesto nacional que había sido estimado en 4,7 billones, fue reducido a 4,5 billones con los que realmente no se alcanza a cubrir los gastos y se debería cortar algunas ofertas.
Como se recuerda el Sena trabaja tres ejes fundamentales como son las preparaciones de estudio a largo plazo, las técnicas y las tecnologías, además de los cursos cortos de máximo 420 horas de clase.
La directora regional, Elizabeth Jay Pang, (quien está suspendida por seis meses y en su reemplazo está Judith Castañeda, funcionaria de Bogotá), gestionó lo que el año entrante será una realidad.
Pero en términos generales las cosas no han cambiado mucho de unos meses para acá, pues el caso de algunas convenciones colectivas que se habían ganado con los directores salientes pero que al actual directora, Gina Parody frenó como es la adecuación de la planta, los ingresos para las regionales porque como en el caso de San Andrés se afectan los ambientes de aprendizaje.
Además como ya se había informado, en el Congreso hace tránsito una reforma en el contrato de aprendizaje para que entren a la misma bolsa los estudiantes universitarios lo cual disminuye las posibilidades a los aprendices del Sena para tener mayor facilidad de emplearse. Hay muchos más estudiantes que empresas que quieran patrocinar estudiantes, el aprendiz tiene la oportunidad de tener su contrato desde que está en el Sena hasta llegar a su parte productiva y eso cambiará porque con la reforma el contrato se hará desde que comience su etapa productiva.