Una perturbación que se ha formado en el sur del mar Caribe está desarrollándose y, de seguir así se convertiría en tormenta tropical, de nombre Mathew, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami (Estados Unidos), que señala que su actividad podría ser de las más importantes en la presente temporada de huracanes en el Atlántico.
El director del Ideam, Omar Franco, dijo en RCN Radio que la alerta en el país por la posible llegada de un ciclón durará entre mañana y el viernes de esta semana. El paso de la tormenta trópical que podría afectar al archipiélago de San Andrés y Providencia, se viene estudiando desde la semana pasada cuando empezó a aparecer por las costas de Venezuela, y viene siguiendo la trayectoria que han tenido fenómenos ciclónicos que han impactado cerca del archipiélago.
De acuerdo con Franco, la alerta cubre la Costa Caribe, el Magdalena Medio, el norte y centro de la región Andina, los Santanderes y algunos sectores del piedemonte llanero. El director del Ideam explicó que se estima que el ciclón llegue mañana a la zona de influencia de Colombia y permanezca su impacto hasta el sábado, cuando termine su tránsito y disminuyan sus efectos.
Según informes de meteorología, se prevé que si continúa desarrollándose de esta manera podría convertirse en Mathew. A la mitad de la semana se pueden producir vientos moderados a fuertes en las islas Antillas y en las costas de Venezuela, acompañados de precipitaciones importantes y sumado a las condiciones atmosféricas y a las temeperaturas del agua «apropiadas», Mathew se podría seguir intensificando en el Caribe hasta alcanzar la categoría de huracán.
Advierte de que con menor cizalladura de viento en altura y aire más húmedo procedente del Atlántico, cuyo agua tiene temperaturas más altas de lo normal, son los principales ingredientes que pueden favorecer que se convierta en un «potente y peligroso huracán, ya a finales de semana». De hecho, según el meteorólogo de eltiempo.es la tormenta podría intensificarse y seguir hacia el oeste, entre la costa de Venezuela y Puerto Rico, República Dominicana y Haití. Después, existe la posibilidad de que se adentre en aguas del Caribe rumbo a Yucatán o que gire bruscamente hacia el norte atravesando la isla de La Española y Cuba antes de poner rumbo al sudeste de Estados Unidos.
En lo que va de temporada de huracanes, se han formado 12 tormentas tropicales de las que cuatro han alcanzado la categoría de huracán y uno de ellos, Gastón, ha sido intenso, ya que ha superado la categoría tres. Sin embargo, ha comentado que este año en la región del Caribe no ha habido una gran actividad de tormentas tropicales.


















Por