En desarrollo de operaciones de búsqueda y rescate adelantadas por la Armada Nacional con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y una aeronave del Comando Sur de los Estados Unidos, en el Archipiélago fueron rescatados cuatro miembros de la Armada y uno de la Policía Nacional que sufrieron un accidente cuando volaban en el helicóptero ARC 204, el cual presentó fallas mecánicas a catorce millas náuticas al norte de la isla de San Andrés, con seis personas a bordo, de las cuales una se encuentra desaparecida.
El accidente se presentó el día de ayer a las 20:20 R, cuando la aeronave de la Armada Nacional que cubría la ruta Providencia – San Andrés transportando un hombre que había sido capturado horas antes por el presunto transporte de alcaloides a bordo de la embarcación de cabotaje de nombre “Smart”, presentara fallas.
Luego de declararse en emergencia, se produjo el descenso acelerado de la aeronave; la destreza y entrenamiento del piloto junto a la tripulación permitieron realizar de manera exitosa el procedimiento de emergencia para amarizaje en forma controlada.
Conocida la emergencia, fue destacada una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana que, de manera conjunta con unidades de la Armada Nacional y un avión de los EE.UU iniciaron una operación de búsqueda y rescate. Luego de casi dos horas y media de búsqueda identificaron las personas aferradas al flotador del helicóptero.
Unidades a flote de la Marina rescataron a las personas, pese a las complejas condiciones climáticas, a la baja visibilidad y a las fuertes corrientes marinas que se presentaban a esa hora en el Caribe colombiano.
En el lugar fueron hallados el Capitán de Corbeta Elkin José Arévalo Calvo, (piloto), el Teniente de Fragata Julio Cortés Amaris (copiloto), el Teniente de Corbeta Juan David Naranjo Duque (oficial de Guardacostas), el Marinero Segundo Richard Farid Mendez Bonilla (técnico de la aeronave), de la Armada Nacional; y el patrullero Carlos Andrés López , guía canino de la Policía, estos dos últimos con fuertes contusiones y heridas producidas por el impacto del helicóptero al caer al agua.
De inmediato, la Armada Nacional llevo a los sobrevivientes hasta la isla de San Andrés donde los esperaban médicos militares, quienes realizaron la atención en primeros auxilios y los entregaron al hospital Clarence Lynd Newball Memorial, donde se encuentran en observación.
Actualmente se continúan las operaciones de búsqueda y rescate en el sector para localizar al señor Rafael Tobías Caicedo, desaparecido en el accidente. Allegados de este creen que por estar en situación de captura, podría venir esposado, lo que lo dejaba en posición de indefensión, razón por lo que se explicaría el porqué mientras toda la tripulación se salvó, y sólo él aparece como desaparecido.
Y aunque las autoridades lo traían a San Andrés para aclarar la situación con el hallazgo de droga en su barco, hay que indicar que los gajes del oficio le han generado problemas al capitán, por cuanto varias veces le ha tocado responder por situaciones similares, pero al final siempre ha aclarado su situación y se ha demostrado que no ha tenido vinculo con las cargas ilícitas y ha quedado en libertad.
Caicedo ya había tenido un incidente similar hace más de 10 años cuando fue retenido en Haití al encontrar droga en su barco, y luego de aclararse todo, al poco tiempo recuperó su libertad. Recientemente y frente a esos líos que le ha traído la profesión de capitán de barco le dijo a allegados suyos: me quieren pringar pero no van a poder, desmarcándose de todo vínculo con actividades ilícitas, por lo que resulta irónico que una nueva pasada de estas, probablemente le haya costado la vida.
La desaparición del único civil a bordo de la nave en situación de captura genera muchos interrogantes que deberán resolver las autoridades, sobre todo porque había mucha premura en trasladar en helicóptero a un retenido en horas de la noche, cuando se podía escoltar el barco hasta puerto en Providencia donde el fiscal 50 podía atender la diligencia, o al día siguiente aún dentro de las 36 horas para legalizar su captura en San Andrés. Según un comunicado de la Armada Nacional desplazó una comisión técnica que investigará lo sucedido.