jueves, 30 abril , 2026
The Archipielago Press
Logo Radio Archipiélago
  • INICIO
  • DEPORTES
  • INFORMACIÓN
  • JUDICIALES
  • NACIONAL E INTERNACIONAL
  • PROVIDENCIA
No Result
View All Result
The Archipielago Press
  • INICIO
  • DEPORTES
  • INFORMACIÓN
  • JUDICIALES
  • NACIONAL E INTERNACIONAL
  • PROVIDENCIA
No Result
View All Result
The Archipielago Press
No Result
View All Result
Home COVID19

Diputada Marcela Sjogreen pidió aumentar un 5 % las transferencias departamentales al municipio de Providencia durante la emergencia por COVID19

The Archipielago Press by The Archipielago Press
09/05/2020
in COVID19
0
588
SHARES
3.3k
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El siguiente es el texto de la PROPOSICIÓN 022 DE 2020

En cuestión de dos meses, el mundo ha registrado fuertes retos en materia de movilización, de salud, de liderazgo y coordinación entre países y de montaje de estrategias al interior de cada país; igualmente, en materia económica se ha gestado un panorama de incertidumbre frente a lo que ha sido el manejo de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

You might also like

Tres años después termina la pandemia del Covid-19 y estas son algunas de las imágenes más impactantes que nos dejó

OMS decreta el final de la emergencia sanitaria por el COVID-19

Reporte semanal epidemiológica del 9 al 15 de abril registró 475 nuevos contagios de Covid-19 en el país. 

Según la publicación de la revista Semana del 19 de marzo, basado en datos del Fondo Monetario Internacional, el “PIB por habitante va a decrecer en 170 países y la economía mundial se contraerá un 3 por ciento”. Para América Latina se estima “un decrecimiento del 5,2 por ciento”, y en el caso de “Colombia se contraería un 2,4 por ciento”

  1. Se pronostica entonces, una recesión que impactará a la mayoría de países del mundo y que según algunos expertos será la mayor crisis económica desde la Gran Depresión de 1929.

Ante este panorama Colombia se prepara para asumir lo que ha denominado la ‘cuarentena

inteligente’, estrategia que busca dar inicio progresivo a la reactivación económica, sin perder el equilibrio que debe haber entre este proceso y la capacidad de respuesta hospitalaria. No obstante, departamentos y regiones que subsisten mayormente del sector de la manufactura y la construcción serán los primeros en reactivarse, mientras que otros que subsisten de actividades como el turismo seguirán por ahora en la incertidumbre, lo que acarreará afectaciones en el corto y mediano plazo en todas las actividades comerciales y de prestación de servicios relacionados con este sector. En el caso de Departamentos como el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; que recibe un significativo porcentaje de sus ingresos del cobro de la tarjeta de turismo, acarreará también una afectación en sus finanzas.

Pero las consecuencias sociales y económicas por el aislamiento en el que nos hemos visto

abocados también tocan a Providencia y Santa Catalina, único municipio del Departamento, que enfrenta hoy mas que nunca, las dificultades de las alzas en el costo de vida, debidas tanto a factores externos, como la subida del dólar; como a internos, como la especulación de precios de artículos de primera necesidad en el país y factores locales, como el alza en los fletes de transporte marítimo.

Otro aspecto que torna crítica la situación del Municipio es que en los últimos 5 años ha

habido una proliferación de posadas nativas, llegando a ser esta modalidad la que más número de alojamientos turísticos aporta actualmente a este destino turístico. Este fenómeno, ha sido el resultado de procesos de emprendimientos locales, que se han venido estructurando entorno a una economía familiar, donde la base del trabajo se centra mayoritariamente en los integrantes del grupo familiar, es por esto, que la afectación al sector turismo causará un gran impacto en sus ingresos.

Otro dinamizador de la economía del Municipio es la contratación que se desprende de los

proyectos de inversión del Gobierno Municipal, el cual se verá fuertemente afectado por la caída  del sector turístico, viéndose obligados a ajustar las proyecciones presupuestales del 20% girados por el Departamento, que provienen entre otros, de las rentas del cobro de la tarjeta de turismo.

Se precisa entonces de la búsqueda de alternativas para que el gobierno Municipal pueda reactivar su economía. En este sentido los proyectos de inversión pueden tener impactos positivos en la comunidad por medio de la generación de empleo en sectores como, la construcción, o en otros más innovadores como, el de las tecnologías de información y comunicación; que pueden facilitar la continuidad de las actividades económicas, entre las que se contemplan: la implementación de una fase de alistamiento, de recuperación y cuidado de los escenarios

naturales y culturales, así como, la promoción del destino turístico de cara a su reactivación en el corto y mediano plazo.

Teniendo en cuenta que, dentro de las funciones que contempla el artículo 300 de la

Constitución colombiana, los diputados o miembros de Asambleas podrán:

  1. Reglamentar el ejercicio de las funciones y la prestación de los servicios a cargo del

Departamento.

  1. Expedir las disposiciones relacionadas con la planeación, el desarrollo económico y

social, el apoyo financiero y crediticio a los municipios, el turismo, el transporte, el

ambiente, las obras públicas, las vías de comunicación y el desarrollo de sus zonas de

frontera.

  1. Adoptar de acuerdo con la Ley los planes y programas de desarrollo económico y social y los de obras públicas, con las determinaciones de las inversiones y medidas que se consideren necesarias para impulsar su ejecución y asegurar su cumplimiento.

También el Decreto1222 de 1986 -Código de Régimen Departamental-, en el artículo 7, literal d dice que, corresponde a los Departamentos: “Prestar asistencia administrativa, técnica y financiera a los Municipios, promover su desarrollo y ejercer sobre ellos la tutela que las leyes señalen.

Por su parte la Ley 47 del 1993 –“Por la cual se dictan normas especiales para la organización y el funcionamiento del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y

Santa Catalina”-, establece en el artículo 4 las siguientes funciones para el Departamento

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina:

  1. a) Como entidad territorial: Ejercer, conforme a los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad las competencias atribuidas a las entidades territoriales y en especial al Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
  2. b) Como Departamento: Ejercer de manera autónoma la administración de los asuntos

seccionales, la planificación y promoción del desarrollo económico y social dentro de su

territorio, así como también las funciones de coordinación, complementariedad de la

acción municipal, de intermediación entre la Nación y el Municipio y de prestación de los

servicios que determinen la Constitución y las Leyes;

También el artículo 10 de la Ley 47 del 1993 establece que además de las funciones

contempladas en el artículo 300 de la Constitución Política, la Asamblea, tendrá las siguientes,

contempladas en los literales:

  1. b) Reglamentar las disposiciones que, en materia fiscal, de comercio exterior, de cambios y financiera determine la ley, sin perjuicio de las competencias que en esta materia determinan la Constitución Política y demás disposiciones legales;
  2. c) Expedir las disposiciones relacionadas con la ejecución de los planes y programas de

desarrollo económico y social, de obras públicas y de adecuación de la infraestructura

financiera del departamento.

Teniendo en cuenta lo anterior y sabiendo que, dentro de las alternativas viables en el corto

plazo para la protección de la economía del Municipio, existe la posibilidad de darle una mayor participación en las rentas departamentales, tal como lo establece el artículo 310 de la Constitución colombiana […]. El municipio de Providencia tendrá en las rentas departamentales una participación no inferior del 20% del valor total de dichas rentas”.

Por tanto, se propone que se incremente en cinco puntos porcentuales las rentas que le son girados al Municipio de Providencia.

Insto a los honorables diputados a que acompañen con su voto positivo la presente

proposición, que redundará en beneficio para la sostenibilidad y garantías de la calidad de vida de todos los habitantes de la hermana isla de Providencia y Santa Catalina.

Presentado por:

MARCELA SJOGREEN VELASCO

Diputada

MAPPA

Previous Post

Aparece mujer que estaba desaparecida

Next Post

Gobernador del Departamento anuncia las medidas asociadas al toque de queda para mantener el confinamiento obligatorio en el fin de semana del día de las madres

The Archipielago Press

The Archipielago Press

Related Posts

COVID19

Tres años después termina la pandemia del Covid-19 y estas son algunas de las imágenes más impactantes que nos dejó

by The Archipielago Press
08/05/2023
COVID19

OMS decreta el final de la emergencia sanitaria por el COVID-19

by The Archipielago Press
08/05/2023
COVID19

Reporte semanal epidemiológica del 9 al 15 de abril registró 475 nuevos contagios de Covid-19 en el país. 

by The Archipielago Press
22/04/2023
COVID19

San Andrés con un caso de Covid-19 en el reporte de la decima semana epidemiológica de 2023  

by The Archipielago Press
17/03/2023
COVID19

Reporte sexta semana epidemiológica de 2023 (5 al 11 de febrero) 

by The Archipielago Press
17/02/2023
Next Post

Gobernador del Departamento anuncia las medidas asociadas al toque de queda para mantener el confinamiento obligatorio en el fin de semana del día de las madres

Please login to join discussion

DECAMERON ALL INCLUSIVE

Veolia – Aguas del Archipielago

Recomendado

Gobernador del departamento Everth Hawkins Sjogreen radica denuncia penal contra ciudadano

10/07/2020

El Exsenador, Álvaro Uribe Vélez, le sigue la idea a su contradictor, Gustavo Bolívar sobre la propuesta de donar salario para ayudar a los afectados en el Archipiélago

19/11/2020

Categorías

  • Actualidad
  • Arte
  • Business
  • Ciencia
  • Clima
  • Comercial
  • Comunidad
  • Conflicto colombo-nicaragüense
  • Contacto
  • COVID19
  • Crónica
  • Cultura
  • De Interés
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Educación
  • Elecciones 2026
  • Emprendimiento
  • Entretenimiento
  • Historia
  • Humanitario
  • Información
  • Internacional
  • Investigación
  • Iota
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Nacional
  • Nacional e Internacional
  • Opinión
  • Política
  • Providencia
  • Región
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sociales
  • Tecnología
  • Turismo
  • Uncategorized
  • Video
  • Viral

No te lo pierdas

«Lo que dice Angie Rodríguez lo he venido diciendo hace rato: el Gobierno es una empresa criminal y su jefe es el presidente Gustavo Petro»: Abelardo De La Espriella. 
Actualidad

Explota el escándalo político: Angie Rodríguez, exdirectora del DAPRE, acusa al gobierno de Gustavo Petro de un supuesto entramado de corrupción y sacude al país

23/04/2026
Turista caleña con movilidad reducida recibe asistencia de secretaria de turismo para un baño de mar en silla flotante por pedido de sus familiares desde la sultana del valle. 
Deportes

Turista caleña con movilidad reducida recibe asistencia de secretaria de turismo para un baño de mar en silla flotante por pedido de sus familiares desde la sultana del valle. 

23/04/2026
San Andrés se viste de gala: más de 5.800 atletas listos para la vuelta a la isla 
Deportes

San Andrés se viste de gala: más de 5.800 atletas listos para la vuelta a la isla 

23/04/2026
Petro está tan desesperado porque su candidato gane las elecciones, que está dispuesto a subir otra vez el salario mínimo antes de segunda vuelta, lo cual no es legal. 
Política

Petro está tan desesperado porque su candidato gane las elecciones, que está dispuesto a subir otra vez el salario mínimo antes de segunda vuelta, lo cual no es legal. 

23/04/2026
Policía captura a hombre en el aeropuerto de San Andrés por narcotráfico
Judiciales

Policía captura a hombre en el aeropuerto de San Andrés por narcotráfico

23/04/2026
Falleció el periodista y músico isleño Robert Peñaloza Britton  
Actualidad

Falleció el periodista y músico isleño Robert Peñaloza Britton  

23/04/2026
  • Aviso Legal
  • Contacto
  • INICIO
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Quiénes Somos

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados. Desarrollado en Por Zona Creativos SAS.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • INICIO
  • DEPORTES
  • INFORMACIÓN
  • JUDICIALES
  • NACIONAL E INTERNACIONAL
  • PROVIDENCIA

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados. Desarrollado en Por Zona Creativos SAS.