sábado, 2 mayo , 2026
The Archipielago Press
Logo Radio Archipiélago
  • INICIO
  • DEPORTES
  • INFORMACIÓN
  • JUDICIALES
  • NACIONAL E INTERNACIONAL
  • PROVIDENCIA
No Result
View All Result
The Archipielago Press
  • INICIO
  • DEPORTES
  • INFORMACIÓN
  • JUDICIALES
  • NACIONAL E INTERNACIONAL
  • PROVIDENCIA
No Result
View All Result
The Archipielago Press
No Result
View All Result
Home Actualidad

Memes, incredulidad, optimismo y burlas provocó anuncios de que se gestiona un circuito de la Fórmula 1 en Barranquilla. ¿Cuál es el costo de semejante proyecto?

The Archipielago Press by The Archipielago Press
24/01/2022
in Actualidad
0
598
SHARES
3.3k
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Los memes, el optimismo, asombro, incredulidad y hasta burla se tomaron las redes sociales luego que el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo,  duranten la visita del presidente Duque para inaugurar varias obras como el recuperado Muelle de Puerto Colombia, anunciara que se adelantaban gestiones ante la organización mundial del automovilismo para traer a la ciudad un Gran Premio y construir un circuito para la Formula 1 en Colombia.

Mientras los más entusiastas fueron los lideres politicos desde el presidente Ivan Duque Marquez que apoto la iniciativa, y la alegría del exalcalde y actual precandidato presidencial Alex Char Chaljub, analistas deportivos como el periodista German Arango, ridiculizaron la protesta y la consideraron absurda. Entre tanto la creatividad de los realizadores de Memes no perdio la oportunidad para ilustrar a su manera la idea de que Barranquilla sea la cuarta ciudad de América que albergue un Premio Mundial de Automovilismo.

You might also like

Gobernacion del Departamento entregó necromóvil a la Fiscalía en marco de inauguración de nueva URI. 

Sepelio colectivo en el Cauca por bombazo en carretera de Cajibío, recuerda las épocas en que la guerrilla y los paramilitares provocaban masacres masivas en Colombia 

Colombia está sufriendo un desplazamiento y confinamiento masivo por el avance del crimen que ha aumentado en el actual gobierno. Defensoría del Pueblo reporta un balance negativo. 

Puede ser una captura de pantalla de Twitter de 1 persona y texto que dice "12h Germán Arango @germanarango1 Un premio de Fórmula 1 en Barranquilla la gran idea del alcalde y con respaldo presidencial? Esta gente qué se toma? Yes Y es que nos ven cara de qué? Acaso no saben que conocemos un poquito de tema, como para que no nos tomen por pendejos? Qué vaina!! 307 1,416 5,709"

La postura más serena y analitica fue la del portal informativo INFOBAE, que hizo el analisis periodistico de los costos que implicaría traer a Colombia un Gran Prix, aunque no hay que perder de vista que Juan Pablo Montoya -quien celebra como manager los tirunfos de su hijo en la F4- al retiro de la Formula 1, trajo a Cartagena a varios de sus colegas para un circuito callejero en las vías de la ciudad heroica.

ANALISIS DE INFOBAE:

Ante el anuncio de la administración de Jaime Pumarejo de las negociaciones para un Gran Premio de Fórmula 1 en su ciudad, le contamos cuánto cuesta, y es mucho más de lo que parece

23 de Enero de 2022

Este sábado el presidente Iván Duque anunció que ya se encuentra realizando gestiones para que en Barranquilla se lleve a cabo el diseño y elaboración de una pista en las calles de la ciudad, que permita traer por primera vez el Campeonato Mundial de Fórmula 1 a Colombia.

De acuerdo con Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, su administración se ha reunido con Liberty Media, dueña de los derechos y administradora de la Fórmula 1, para iniciar las gestiones que permitan un Gran Premio de la máxima categoría del automovilismo mundial en la ‘Arenosa’.

En medio del anuncio, Pumarejo explicó que a un gran premio asisten 320.000 personas en promedio en el fin de semana de competencias. “Hay 22 ciudades en el mundo que pueden decir que tienen un circuito de la Fórmula 1. Entran 60 mil turistas internacionales en un lapso promedio de 10 días. Eso es casi que duplicar el número de visitantes internacionales que vienen al Atlántico en tres días y en un solo evento. A esos circuitos asisten 320 mil espectadores en tres días; gastan en promedio 600 dólares al día y viajan desde más de 100 países”, aseguró.

Barranquilla mira a Miami

Hay que tener en cuenta que para que esto se logre se deberá realizar una gran inversión para la construcción de una sede de la Fórmula 1. Ahora, para entender un poco los costos de cuánto le costaría a la capital del Atlántico llevar a cabo dicha pista nos basaremos en el próximo Gran Premio que se realizará en Miami por primera vez el próximo 8 de mayo, en un circuito urbano a las afueras del Hard Rock Stadium.

Según información de la revista Forbes, la implementación del Gran Premio le costará a la ciudad alrededor de 971 millones de dólares por un contrato firmado a diez años. Es decir, casi cuatro billones de pesos colombianos. Esta cifra incluye los costos de llevar la F1 por 10 años, una cifra que incluye el precio neto de los derechos para realizar las 10 competencias más los gastos operativos de cada una de ellas.

De acuerdo con la revista económica, cada año de esos 10 tiene una tarifa diferente que las sedes deben pagar a la Fórmula 1. Es decir que durante el primer año se pagan 31.5 millones de dólares y la cifra irá aumentando hasta llegar a los 48.9 en el décimo año, por lo que solo por el derecho de recibir a la máxima categoría, la organización del Gran Premio de Miami pagará 396.2 millones de dólares (unos $1,6 billones).

Los gastos operativos, por cada circuito realizado, cuestan 57.5 millones de dólares al año (unos $228.000 millones) entre seguros, utensilios, barreras, gradas y staff. Al anualizar los costos, el monto total a la tasa de cambio vigente el 21 de enero de 2022 es de 3.857 billones de pesos, un monto cercano al total del presupuesto anual de Barranquilla, que fue de $4.16 billones para el 2022.

Cabe resaltar que, en el caso de Miami, gran parte de estos costos los subsidia Stephen Ross, dueño del Hard Rock Stadium en cuyos parqueaderos se correrá gran parte de la carrera. El circuito está subsidiado así por una organización deportiva que incluye a los Miami Dolphins de la NFL y a un estadio con conciertos y eventos deportivos multitudinarios, entre los que ha habido múltiples amistosos de la selección Colombia.

¿Se puede hacer una pista?

Una opción sería construir un autódromo permanente cerca de Barranquilla, pero los antecedentes económicos son aún más difíciles. Pistas incorporadas en los últimos 15 años a la categoría como Yas Marina, en Abu Dhabi, o el Circuito de las Américas, en Austin (Texas), han tenido un costo muy elevado de construcción. El circuito de Yas Marina tuvo un costo superior a 450 millones de dólares (1.8 billones de pesos), y el de Austin, unos 400 millones de dólares ($1.6 billones).

Aunque esto evitaría el costo del montaje del escenario, los 400 millones de dólares de derechos, y los gastos de seguros o logística, se mantienen. Grandes premios como el de México y el de Austria se corren gracias al apoyo de grandes magnates que subsidian la categoría: Carlos Slim en el caso de México y Dieter Mateschitz, dueño de Red Bull, en Austria.

En ciudades como Melbourne o Singapur, que tienen carreras de Fórmula 1, los gobiernos locales han entrado a subsidiar las pérdidas de los organizadores. Melbourne, en 2017, pagó 55 millones de dólares australianos (unos 157.000 millones de pesos a la tasa actual) para evitar perder el Gran Premio de Australia. Incluso países populosos como Alemania y Corea vieron cómo sus carreras se iban al no poder pagar las tasas que exige la Fórmula 1 para poner a circular sus 20 monoplazas, durante tres días, en sus circuitos o calles. Con información de INFOBAE.

Previous Post

Comandante del Cesyp verificó avances de la reconstrucción y agradeció el trabajo de sus hombres y mujeres en Providencia

Next Post

Capturados dos sujetos por falsificación de carnets de vacunación contra el Covid-19

The Archipielago Press

The Archipielago Press

Related Posts

Gobernacion del Departamento entregó necromóvil a la Fiscalía en marco de inauguración de nueva URI. 
Actualidad

Gobernacion del Departamento entregó necromóvil a la Fiscalía en marco de inauguración de nueva URI. 

by The Archipielago Press
30/04/2026
Sepelio colectivo en el Cauca por bombazo en carretera de Cajibío, recuerda las épocas en que la guerrilla y los paramilitares provocaban masacres masivas en Colombia 
Actualidad

Sepelio colectivo en el Cauca por bombazo en carretera de Cajibío, recuerda las épocas en que la guerrilla y los paramilitares provocaban masacres masivas en Colombia 

by The Archipielago Press
30/04/2026
Actualidad

Colombia está sufriendo un desplazamiento y confinamiento masivo por el avance del crimen que ha aumentado en el actual gobierno. Defensoría del Pueblo reporta un balance negativo. 

by The Archipielago Press
30/04/2026
«Lo que dice Angie Rodríguez lo he venido diciendo hace rato: el Gobierno es una empresa criminal y su jefe es el presidente Gustavo Petro»: Abelardo De La Espriella. 
Actualidad

Explota el escándalo político: Angie Rodríguez, exdirectora del DAPRE, acusa al gobierno de Gustavo Petro de un supuesto entramado de corrupción y sacude al país

by The Archipielago Press
23/04/2026
Falleció el periodista y músico isleño Robert Peñaloza Britton  
Actualidad

Falleció el periodista y músico isleño Robert Peñaloza Britton  

by The Archipielago Press
23/04/2026
Next Post

Capturados dos sujetos por falsificación de carnets de vacunación contra el Covid-19

Please login to join discussion

DECAMERON ALL INCLUSIVE

Veolia – Aguas del Archipielago

Recomendado

«Primero renuncio antes de subir la edad pensional»: Presidente Petro

16/01/2023

Saludo ministerial y militar desde la frontera azul de la patria a toda Colombia

25/04/2022

Categorías

  • Actualidad
  • Arte
  • Business
  • Ciencia
  • Clima
  • Comercial
  • Comunidad
  • Conflicto colombo-nicaragüense
  • Contacto
  • COVID19
  • Crónica
  • Cultura
  • De Interés
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Educación
  • Elecciones 2026
  • Emprendimiento
  • Entretenimiento
  • Historia
  • Humanitario
  • Información
  • Internacional
  • Investigación
  • Iota
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Nacional
  • Nacional e Internacional
  • Opinión
  • Política
  • Providencia
  • Región
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sociales
  • Tecnología
  • Turismo
  • Uncategorized
  • Video
  • Viral

No te lo pierdas

San Andrés se viste de gala: más de 5.800 atletas listos para la vuelta a la isla 
Región

Organizadores de carrera atlética avanzan en la limpieza de los espacios donde se realizó la actividad atlética y se arrojaron desechos 

30/04/2026
Ofertas laborales del sector hotelero, comercial y de servicios para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 
Comunidad

Ofertas laborales del sector hotelero, comercial y de servicios para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 

30/04/2026
Judiciales

¡Cerco al narcotráfico! Más de 3 toneladas de droga incautadas en aeropuertos y puertos del país 

30/04/2026
Grave para los pacientes con cáncer de la Nueva EPS. Instituto cancerológico no seguirá recibiendo a sus pacientes con esta enfermedad por falta de pagos. 
Salud

Grave para los pacientes con cáncer de la Nueva EPS. Instituto cancerológico no seguirá recibiendo a sus pacientes con esta enfermedad por falta de pagos. 

30/04/2026
Judicializado hombre que habría participado en un crimen en la isla de San Andrés 
Judiciales

Judicializado hombre que habría participado en un crimen en la isla de San Andrés 

30/04/2026
Grave denuncia de Caracol Radio: saqueo de otro billón de pesos a los dineros para atender desastres y emergencias en el gobierno de Gustavo Petro Urrego 
Uncategorized

Grave denuncia de Caracol Radio: saqueo de otro billón de pesos a los dineros para atender desastres y emergencias en el gobierno de Gustavo Petro Urrego 

30/04/2026
  • Aviso Legal
  • Contacto
  • INICIO
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Quiénes Somos

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados. Desarrollado en Por Zona Creativos SAS.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • INICIO
  • DEPORTES
  • INFORMACIÓN
  • JUDICIALES
  • NACIONAL E INTERNACIONAL
  • PROVIDENCIA

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados. Desarrollado en Por Zona Creativos SAS.