Por Juan Carlos Gutierrez Betancurt*
La Cámara de Representantes aprobó que poblaciones afro, indígenas y campesinos se jubilen antes.
Es abiertamente inconstitucional y no pasará ningún examen de constitucionalidad.
La población afrodescendiente, indígena y ROM apoyó la reforma pensional de 2024 principalmente porque incluyó un trato diferencial para sus comunidades, permitiendo pensionarse con menos semanas y edad debido a su menor esperanza de vida.
1. Indígenas: El movimiento indígena expresó respaldo público y realizó concentraciones permanentes en defensa de la reforma, destacando el reconocimiento de sus dificultades históricas para acceder a la pensión.
2. Afrodescendientes: Senadores afro y organizaciones apoyaron la inclusión de un régimen diferenciado, aunque también manifestaron inconformidad por la falta de mayor alcance en el articulado.
3. ROM: Fueron incluidos en la discusión y en el artículo sobre trato diferencial, aunque su participación fue menos visible en medios.
En resumen, el apoyo fue fuerte entre estos grupos porque la reforma les otorga beneficios específicos. Todo ello fue pactado sin que se hubiera ello estimación de costos y evaluación de impacto fiscal y de viabilidad constitucional.
Los beneficios concretos para comunidades afrodescendientes, indígenas y ROM tras la reforma pensional aprobada en Colombia son:
1. **Menos semanas y menor edad para pensionarse**: Ahora, indígenas, afrodescendientes, raizales, palenqueros, ROM y campesinos podrán pensionarse con menos semanas cotizadas y a menor edad, ajustando los requisitos según su menor esperanza de vida respecto al promedio nacional.
2. **Reconocimiento de condiciones históricas**: El trato diferencial reconoce las dificultades históricas de acceso a la pensión y busca justicia social para estas comunidades.
3. **Cobertura ampliada**: Estas medidas podrían beneficiar hasta al 41% de la población colombiana, según estimaciones no oficiales.
Todo esto es inconstitucional y deberá caerse en la Corte Constitucional.
Cuántos irían a hacerse pasar por indígenas, afro y ROM?
En Colombia hay desigualdad y heterogeneidad en mortalidad muy seguramente.
Los afrodescendientes viven principalmente en la Costa Pacífica (Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño), y en el Caribe (costero e insular incluyendo el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina).
Los indígenas se concentran en La Guajira, Cauca, Amazonas, Nariño y el Vaupés. Los ROM están sobre todo en Bogotá, Atlántico y Valle del Cauca.
La esperanza de vida de estos grupos en Colombia es notablemente menor que la del promedio nacional.
Según datos recientes:
– **Indígenas**: Su esperanza de vida en Colombia es entre 10 y 20 años menor que el promedio nacional, que en 2025 es de 77,6 años; es decir, muchos pueblos indígenas tienen una esperanza de vida de entre 57 y 67 años.
– **Afrodescendientes**: No hay un dato oficial actualizado, pero suele ser entre 10 y 20 años menor que el promedio, ubicándose probablemente entre 58 y 67 años. En regiones como la Amazonia y el Chocó, la esperanza de vida puede ser de 66 años o menos.
– **ROM**: No hay cifras específicas recientes, pero enfrentan condiciones similares de exclusión, por lo que su esperanza de vida también estaría por debajo del promedio nacional.
Pero por otro lado, esta la densidad de cotización. La densidad de cotización es el porcentaje del tiempo total que una persona ha trabajado y ha hecho aportes al sistema de pensiones respecto a todo su tiempo laboral. Por ejemplo, si trabajaste 10 años pero solo cotizaste 5, tu densidad de cotización es 50%.
Una mayor densidad significa más aportes y, por lo general, una mayor probabilidad de pensionarse.
Según datos oficiales de 2025:
– **Densidad de cotización promedio en Colombia**: En Colpensiones es del 32,2%. En los fondos privados, la densidad de cotización ronda el 40%. Eso significa que sólo el 32,2% de los afiliados a Colpensiones hizo aportes en enero de 2025, lo que significa que la mayoría cotiza de manera intermitente y no constante durante su vida laboral. Es decir, los afiliados cotizan solo 3-4 años por cada 10 años trabajados, tanto en Colpensiones como en los fondos privados. Ello es el reflejo de las debilidades en formación de capital humano (educación), y del frágil mercado laboral.
– **Densidad de cotización de afrodescendientes, indígenas y ROM**:
Para las poblaciones de estos grupos étnicos , la densidad de cotización es aún menor, generalmente por debajo del 30%, debido a la alta informalidad, las barreras de acceso, precariedad en educación y mayor riesgo de pobreza. Pero debe haber heterogeneidad. Es decir, personas Afrodescendientes, Indígenas, y ROM que viven más de 80 o 90 años, o incluso centenarios, y generalmente ubicados en zonas rurales.
Ilustro todo lo anterior con un ejemplo. Cuál sería la probabilidad de pensionarse de un Afrodescendiente, Indígena o ROM en Colombia, si a estos grupos étnicos les rebajan la edad de pensión a 57 años, tanto para hombre como para mujer, si su densidad de cotización no excede el 30%, y si adicionalmente les reducen las semanas cotizadas de 1.300 a 1.000 en Colpensiones y de 1.150 a 1.000 en fondos privados?
Bajo estas condiciones si una persona afrodescendiente, indígena o ROM empieza a trabajar a los 22 años y se pensiona a los 57, con una densidad de cotización del 30%, lograría cotizar unas 546 semanas.
1. **Colpensiones (1.000 semanas requeridas):**
Probabilidad de pensionarse: 54,6% (546/1.000 semanas = 10,5 años).
2. **Fondos privados (1.000 semanas requeridas):**
Probabilidad de pensionarse: también 54,6%.
Aun bajando los requisitos, solo la mitad de estas personas lograría pensionarse.
Eso significaría que una parte de estos grupos étnicos poblacionales terminaría en el Pilar Solidario, en el Pilar Semicontributivo o con un pie en ambos pilares.
Según el censo y datos oficiales más recientes:
– **Población total de Colombia (2025):** Alrededor de 53 millones de habitantes.
– **Afrodescendientes:** 4.671.160 personas (aprox. 8,8% del total).
– **Indígenas:** 1.500.000 personas (3,4% del total).
– **ROM (gitanos):** Cerca de 2.649 personas (menos del 0,01%).
En conjunto, estos tres grupos representan cerca del 12,2% de la población colombiana como mínimo y sujeto a un nuevo censo. Pero debido a la incertidumbre sobre la clasificación de los datos podría llegar hasta el 41%.
Eso significa que sólo el 54,6% de esa población lograría pensionarse. Es decir, entre el 6,7% y el 22% de estos colombianos) los demás pasarían a recibir una renta solidaria o una renta vitalicia muy inferior al salario mínimo o ambas rentas.
Conclusión:
No vale la pena crear un régimen especial de pensiones para la población Afrodescendiente, Indígena y ROM, si más de la mitad de esas poblaciones no tendrá probabilidad de pensionarse, no contribuyen con aportes al sistema y por el contrario tendrán que ser financiados con impuestos en el Pilar Solidario o peor aún con ahorros del Pilar Contributivo (expropiación de ahorro individual privado) de quienes si ahorraron y se pensionarán no a los 57 años, sino muy seguramente después de los 65 años.
Una inconstitucional mala política pública. Totalmente populista.
En su lugar lo que hay que hacer es definir políticas públicas que mejoren la densidad de cotización de dichos grupos étnicos, y complementar mediante transferencias financiadas con impuestos.
*Analista y docente de finanzas de Eafit

















Por