lunes, 11 mayo , 2026
The Archipielago Press
Logo Radio Archipiélago
  • INICIO
  • DEPORTES
  • INFORMACIÓN
  • JUDICIALES
  • NACIONAL E INTERNACIONAL
  • PROVIDENCIA
No Result
View All Result
The Archipielago Press
  • INICIO
  • DEPORTES
  • INFORMACIÓN
  • JUDICIALES
  • NACIONAL E INTERNACIONAL
  • PROVIDENCIA
No Result
View All Result
The Archipielago Press
No Result
View All Result
Home Política

Desigualdad y heterogeneidad de la mortalidad en Colombia en la reforma pensional  

The Archipielago Press by The Archipielago Press
01/07/2025
in Política
0
Desigualdad y heterogeneidad de la mortalidad en Colombia en la reforma pensional  
595
SHARES
3.3k
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Por Juan Carlos Gutierrez Betancurt* 

La Cámara de Representantes aprobó que poblaciones afro, indígenas y campesinos se jubilen antes.  

You might also like

Congresista Daniel Briceño celebra parodia contra la campaña de Iván Cepeda Castro que se hizo viral en redes sociales 

“Mi candidatura está blindada y en firme ”: de la Espriella denuncia maniobras desesperadas para sacarlo del camino  

José Manuel Restrepo le hace el balance al gobierno de Petro: ni obras ni reformas 

Es abiertamente inconstitucional y no pasará ningún examen de constitucionalidad. 

La población afrodescendiente, indígena y ROM apoyó la reforma pensional de 2024 principalmente porque incluyó un trato diferencial para sus comunidades, permitiendo pensionarse con menos semanas y edad debido a su menor esperanza de vida. 

1. Indígenas: El movimiento indígena expresó respaldo público y realizó concentraciones permanentes en defensa de la reforma, destacando el reconocimiento de sus dificultades históricas para acceder a la pensión. 

2. Afrodescendientes: Senadores afro y organizaciones apoyaron la inclusión de un régimen diferenciado, aunque también manifestaron inconformidad por la falta de mayor alcance en el articulado. 

3. ROM: Fueron incluidos en la discusión y en el artículo sobre trato diferencial, aunque su participación fue menos visible en medios. 

En resumen, el apoyo fue fuerte entre estos grupos porque la reforma les otorga beneficios específicos. Todo ello fue pactado sin que se hubiera ello estimación de costos y evaluación de impacto fiscal y de viabilidad constitucional. 

Los beneficios concretos para comunidades afrodescendientes, indígenas y ROM tras la reforma pensional aprobada en Colombia son: 

1. **Menos semanas y menor edad para pensionarse**: Ahora, indígenas, afrodescendientes, raizales, palenqueros, ROM y campesinos podrán pensionarse con menos semanas cotizadas y a menor edad, ajustando los requisitos según su menor esperanza de vida respecto al promedio nacional. 

2. **Reconocimiento de condiciones históricas**: El trato diferencial reconoce las dificultades históricas de acceso a la pensión y busca justicia social para estas comunidades. 

3. **Cobertura ampliada**: Estas medidas podrían beneficiar hasta al 41% de la población colombiana, según estimaciones no oficiales. 

Todo esto es inconstitucional y deberá caerse en la Corte Constitucional. 

Cuántos irían a hacerse pasar por indígenas, afro y ROM? 

En Colombia hay desigualdad y heterogeneidad en mortalidad muy seguramente.  

Los afrodescendientes viven principalmente en la Costa Pacífica (Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño), y en el Caribe (costero e insular incluyendo el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina). 

Los indígenas se concentran en La Guajira, Cauca, Amazonas, Nariño y el Vaupés. Los ROM están sobre todo en Bogotá, Atlántico y Valle del Cauca. 

La esperanza de vida de estos grupos en Colombia es notablemente menor que la del promedio nacional. 

Según datos recientes: 

– **Indígenas**: Su esperanza de vida en Colombia es entre 10 y 20 años menor que el promedio nacional, que en 2025 es de 77,6 años; es decir, muchos pueblos indígenas tienen una esperanza de vida de entre 57 y 67 años. 

– **Afrodescendientes**: No hay un dato oficial actualizado, pero suele ser entre 10 y 20 años menor que el promedio, ubicándose probablemente entre 58 y 67 años. En regiones como la Amazonia y el Chocó, la esperanza de vida puede ser de 66 años o menos. 

– **ROM**: No hay cifras específicas recientes, pero enfrentan condiciones similares de exclusión, por lo que su esperanza de vida también estaría por debajo del promedio nacional. 

Pero por otro lado, esta la densidad de cotización. La densidad de cotización es el porcentaje del tiempo total que una persona ha trabajado y ha hecho aportes al sistema de pensiones respecto a todo su tiempo laboral. Por ejemplo, si trabajaste 10 años pero solo cotizaste 5, tu densidad de cotización es 50%. 

Una mayor densidad significa más aportes y, por lo general, una mayor probabilidad de pensionarse. 

Según datos oficiales de 2025: 

– **Densidad de cotización promedio en Colombia**: En Colpensiones es del 32,2%. En los fondos privados, la densidad de cotización ronda el 40%. Eso significa que sólo el 32,2% de los afiliados a Colpensiones hizo aportes en enero de 2025, lo que significa que la mayoría cotiza de manera intermitente y no constante durante su vida laboral. Es decir, los afiliados cotizan solo 3-4 años por cada 10 años trabajados, tanto en Colpensiones como en los fondos privados. Ello es el reflejo de las debilidades en formación de capital humano (educación), y del frágil mercado laboral. 

– **Densidad de cotización de afrodescendientes, indígenas y ROM**:  

Para las poblaciones de estos grupos étnicos , la densidad de cotización es aún menor, generalmente por debajo del 30%, debido a la alta informalidad, las barreras de acceso, precariedad en educación y mayor riesgo de pobreza. Pero debe haber heterogeneidad. Es decir, personas Afrodescendientes, Indígenas, y ROM que viven más de 80 o 90 años, o incluso centenarios, y generalmente ubicados en zonas rurales. 

Ilustro todo lo anterior con un ejemplo. Cuál sería la probabilidad de pensionarse de un Afrodescendiente, Indígena o ROM en Colombia, si a estos grupos étnicos les rebajan la edad de pensión a 57 años, tanto para hombre como para mujer, si su densidad de cotización no excede el 30%, y si adicionalmente les reducen las semanas cotizadas de 1.300 a 1.000 en Colpensiones y de 1.150 a 1.000 en fondos privados? 

Bajo estas condiciones si una persona afrodescendiente, indígena o ROM empieza a trabajar a los 22 años y se pensiona a los 57, con una densidad de cotización del 30%, lograría cotizar unas 546 semanas. 

1. **Colpensiones (1.000 semanas requeridas):**  

Probabilidad de pensionarse: 54,6% (546/1.000 semanas = 10,5 años). 

2. **Fondos privados (1.000 semanas requeridas):**  

Probabilidad de pensionarse: también 54,6%. 

Aun bajando los requisitos, solo la mitad de estas personas lograría pensionarse. 

Eso significaría que una parte de estos grupos étnicos poblacionales terminaría en el Pilar Solidario, en el Pilar Semicontributivo o con un pie en ambos pilares.  

Según el censo y datos oficiales más recientes: 

– **Población total de Colombia (2025):** Alrededor de 53 millones de habitantes. 

– **Afrodescendientes:** 4.671.160 personas (aprox. 8,8% del total). 

– **Indígenas:** 1.500.000 personas (3,4% del total). 

– **ROM (gitanos):** Cerca de 2.649 personas (menos del 0,01%). 

En conjunto, estos tres grupos representan cerca del 12,2% de la población colombiana como mínimo y sujeto a un nuevo censo. Pero debido a la incertidumbre sobre la clasificación de los datos podría llegar hasta el 41%. 

Eso significa que sólo el 54,6% de esa población lograría pensionarse. Es decir, entre el 6,7% y el 22% de estos colombianos) los demás pasarían a recibir una renta solidaria o una renta vitalicia muy inferior al salario mínimo o ambas rentas. 

Conclusión: 

No vale la pena crear un régimen especial de pensiones para la población Afrodescendiente, Indígena y ROM, si más de la mitad de esas poblaciones no tendrá probabilidad de pensionarse, no contribuyen con aportes al sistema y por el contrario tendrán que ser financiados con impuestos en el Pilar Solidario o peor aún con ahorros del Pilar Contributivo (expropiación de ahorro individual privado) de quienes si ahorraron y se pensionarán no a los 57 años, sino muy seguramente después de los 65 años. 

Una inconstitucional mala política pública. Totalmente populista.  

En su lugar lo que hay que hacer es definir políticas públicas que mejoren la densidad de cotización de dichos grupos étnicos, y complementar mediante transferencias financiadas con impuestos.  

*Analista y docente de finanzas de Eafit 

Previous Post

En alegatos de conclusión, procuraduría advirtió que existe imposibilidad de emitir condena contra Álvaro Uribe en juicio contra el mandatario 

Next Post

Un muerto y 20 heridos por siniestro vial de bus al servicio de hotel de isla Barú en Cartagena 

The Archipielago Press

The Archipielago Press

Related Posts

Candidato a la Cámara por Bogotá, Daniel Briceño, le recuerda a Gustavo Bolívar una promesa incumplida con la comunidad de Soacha
Política

Congresista Daniel Briceño celebra parodia contra la campaña de Iván Cepeda Castro que se hizo viral en redes sociales 

by The Archipielago Press
04/05/2026
«Lo que dice Angie Rodríguez lo he venido diciendo hace rato: el Gobierno es una empresa criminal y su jefe es el presidente Gustavo Petro»: Abelardo De La Espriella. 
Política

“Mi candidatura está blindada y en firme ”: de la Espriella denuncia maniobras desesperadas para sacarlo del camino  

by The Archipielago Press
04/05/2026
José Manuel Restrepo le hace el balance al gobierno de Petro: ni obras ni reformas 
Política

José Manuel Restrepo le hace el balance al gobierno de Petro: ni obras ni reformas 

by The Archipielago Press
30/04/2026
Petro volvió a rajarse en aprobación de su gobierno según AtlasIntel a 100 días de su gestión. Casi seis de cada 10 personas rechazan su gestión 
Política

Petro volvió a rajarse en aprobación de su gobierno según AtlasIntel a 100 días de su gestión. Casi seis de cada 10 personas rechazan su gestión 

by The Archipielago Press
30/04/2026
Comparan a Abelardo de la Espriella con el presidente de el salvador Nayib Bukele por similitudes, parecidos y estilos frenteros 
Política

Comparan a Abelardo de la Espriella con el presidente de el salvador Nayib Bukele por similitudes, parecidos y estilos frenteros 

by The Archipielago Press
30/04/2026
Next Post
Un muerto y 20 heridos por siniestro vial de bus al servicio de hotel de isla Barú en Cartagena 

Un muerto y 20 heridos por siniestro vial de bus al servicio de hotel de isla Barú en Cartagena 

Please login to join discussion

DECAMERON ALL INCLUSIVE

CAICEDO PRESIDENTE

Veolia – Aguas del Archipielago

Recomendado

Responsable de la desaparición forzada de una menor de edad en Cundinamarca fue capturado para cumplir condena de 46 años de prisión 

10/06/2023

Consejero Presidencial para las regiones e instituciones y gremios de las islas debatieron plan de rescate económico para San Andrés y Providencia

16/05/2020

Categorías

  • Actualidad
  • Arte
  • Business
  • Ciencia
  • Clima
  • Comercial
  • Comunidad
  • Conflicto colombo-nicaragüense
  • Contacto
  • COVID19
  • Crónica
  • Cultura
  • De Interés
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Educación
  • Elecciones 2026
  • Emprendimiento
  • Entretenimiento
  • Historia
  • Humanitario
  • Información
  • Internacional
  • Investigación
  • Iota
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Nacional
  • Nacional e Internacional
  • Opinión
  • Política
  • Providencia
  • Región
  • Reportaje
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sociales
  • Tecnología
  • Turismo
  • Uncategorized
  • Video
  • Viral

No te lo pierdas

8.700 kilómetros de injusticia: el fallo de La Haya que cambió la historia de la pesca en el Aechipiélago
Historia

8.700 kilómetros de injusticia: el fallo de La Haya que cambió la historia de la pesca en el Aechipiélago

08/05/2026
¿Un “baloto multimillonario” para la universidad de Caldas en nombre de San Andrés? Las dudas detrás del megaproyecto universitario en el archipiélago. 
Educación

¿Un “baloto multimillonario” para la universidad de Caldas en nombre de San Andrés? Las dudas detrás del megaproyecto universitario en el archipiélago. 

04/05/2026
No fue estallido social, fue un evento orquestado con células de las FARC: la conclusión del Tribunal Superior de Bogotá sobre el paro de 2021
Actualidad

No fue estallido social, fue un evento orquestado con células de las FARC: la conclusión del Tribunal Superior de Bogotá sobre el paro de 2021

04/05/2026
Candidato a la Cámara por Bogotá, Daniel Briceño, le recuerda a Gustavo Bolívar una promesa incumplida con la comunidad de Soacha
Política

Congresista Daniel Briceño celebra parodia contra la campaña de Iván Cepeda Castro que se hizo viral en redes sociales 

04/05/2026
Adulto mayor y niño asesinados en San Andrés tras balacera en El Cliff 
Judiciales

Aumentan los homicidios en la isla: un nuevo caso eleva la cifra a 15 

04/05/2026
Capturado por fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego   
Judiciales

Capturado por fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego   

04/05/2026
  • Aviso Legal
  • Contacto
  • INICIO
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Quiénes Somos

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados. Desarrollado en Por Zona Creativos SAS.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • INICIO
  • DEPORTES
  • INFORMACIÓN
  • JUDICIALES
  • NACIONAL E INTERNACIONAL
  • PROVIDENCIA

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados. Desarrollado en Por Zona Creativos SAS.