Tan solo un año después que Bogotá, la capital de la República instalara sus primeras lámparas de alumbrado público con tecnología Led, la isla de San Andrés ya trabaja en sus proyecciones el cambio de las luminarias de sodio por la tecnología LED, que consume menos energía y al implementar esta tecnología que contribuye al ahorro de energía eléctrica que además tiene vida útil más larga y que contribuye de mejor forma con el medio ambiente.
Cuando Bogotá desarrolló la primera fase del proyecto de modernización del alumbrado público instaló 11.800 luminarias de 33.000 luminarias LED que contemplaba el proyecto de modernización con una inversión total será cercana a los $70.000 millones.
En Bogotá Codensa comenzó con la calle 72, entre las carreras séptima y la avenida Caracas, en la cual se instalaron 98 luminarias de esta tecnología, dentro del proyecto de modernización del alumbrado público que ya para el primer trimestre del 2015 había culminado su primera fase y a mediados del mes de diciembre ya la capital colombiana tenía sus 33.000 luminarias de esta tecnología en cerca de 90 de los principales corredores viales de la capital, previamente seleccionados por la Unidad Administrativa Especial de Servicio Públicos (UAESP).
“Bogotá inició uno de los proyectos más importantes de alumbrado público de su historia, con el que la ciudad contará con un iluminación más eficiente, económica y confiable, además de evolucionar hacia un sistema amigable con el medio ambiente”, afirmó entonces David Felipe Acosta, Gerente General de Codensa. Luego de Bogotá copiarían su tecnología luminaria ciudades como Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga.
Ahora San Andrés, como destino turístico, Reserva de Biosfera y zona no interconectada que solo produce energía con termoeléctrica, cuyo kilovatio resulta más costosa, a instancias de la empresa de alumbrado público, teniendo en cuenta las consideraciones de costo, protección medio ambiental y para una iluminación mucho más eficiente que contribuya al destino turístico y a sus habitantes, ha venido estudiando un proyecto para modernizar también nuestra iluminación nocturna y con ello rebajar hasta la mitad el costo del servicio de alumbrado público.
La tecnología LED para alumbrado público tiene múltiples beneficios, tanto económicos como lumínicos y tecnológicos dentro de los que se destaca un menor consumo de energía y una mayor percepción de luminosidad. En cuanto al consumo se ha probado que estas luminarias pueden llegar a utilizar 45% menos de energía y en cuanto a la luminosidad, el brillo, el índice de reproducción de los colores y la poca dispersión de la luz que tienen hacen que se perciba mayor claridad.
En lo tecnológico, se destaca la vida útil de estas luminarias, que es de diez años y la reducción de fallas que éstas presentarán, dada la tecnología electrónica que utilizan y la disminución de los componentes que la conforman. Con el inicio de la instalación de las luminarias LED, San Andrés se pondría a la vanguardia en cuanto a la utilización de esta tecnología de forma masiva en el alumbrado público.
La iluminación Led prevé más seguridad en algunos sectores de la ciudad, además de que las luces cuentan con algunas cualidades que las hacen más eficientes y rentables. “Esto va permitir tener una mayor seguridad. Esta tecnología trae cualidades, una es el ahorro del 45% en el consumo de la energía y la vida útil de estas LED es de 10 años, lo cual tendríamos como consecuencia menores fallas por estados atmosféricos”, explicó un experto.
Además que los usuarios no asumirán los costos del alumbrado público, sino la compañía responsable dentro del presupuesto correspondiente.
¿Por qué cambiar las bombillas de sodio por las LED?
Se opta por este cambio por las bondades que tiene este sistema, siendo la principal el consumir menos energía, lo que nos da un beneficio ecológico. Además, permite visualizar mejor las vías y las personas.
.¿Qué es la tecnología de halogenuros metálicos?
Durante este proceso hemos encontrado una tecnología denominada halogenuros metálicos, que da una reproducción de color buena a unos costos bajos. Por eso estamos instalando estas bombillas en las vías secundarias, porque lo único que debemos hacer es cambiar la de sodio por esta nueva, ya que se adapta a las estructuras en donde están colocadas las actuales.
¿Qué cambios tienen que hacerse en los postes para colocar los bombillos LED?
En los postes, el cambio sustancial ha sido los brazos porque estaban deteriorados; además, estos deben ser de mayor calibre, de dos pulgadas, para que casen en la estructura LED, lo cual se va a estandarizar en toda la ciudad.
¿Cuál es la vida útil de los halogenuros metálicos?
La vida útil de estos bombillos está tasada en 3,5 años y se deben cambiar cuando su flujo luminoso llega al 70 por ciento. En este momento Codensa hará una licitación para proveerse de estos focos y hacer un cambio más masivo de estos en Bogotá.

















Por