La red delictiva al parecer venía delinquiendo desde 2018 y afectaba a uniformados de las unidades en Putumayo, Cauca, Nariño y Valle del Cauca.
Luego de avalar las evidencias y el material probatorio recaudado por un fiscal especializado de la Estructura de Apoyo (EDA), el juez Cuarto Penal de Pasto (Nariño) dictó medida de
aseguramiento en contra de ocho personas por ser los presuntos integrantes del ‘Cartel de los víveres’. Estructura que estaría dedicada a hurtar alimentos destinados a los soldados de las unidades militares del suroccidente del país.
La Fiscalía Especializada de Pasto les imputó cargos como presuntos responsables, según su nivel de participación, por los delitos de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación.
De acuerdo con la investigación, las ocho personas imputadas vendrían delinquiendo entre julio de 2018 y noviembre de 2021, periodo durante el cual habrían sustraído y comercializado de manera continua víveres destinados a las unidades militares desplegadas en Putumayo, Cauca,
Nariño y Valle del Cauca.
Estos alimentos eran entregados por la Agencia Logística de las Fuerzas Militares al Centro de Almacenamiento y Distribución de Víveres (CAD) de Pasto, para el abastecimiento de los ranchos de brigadas y batallones.
Sin embargo, los servidores públicos imputados por este caso al parecer alteraron las planillas de entregas de dichos víveres durante las vigencias de 2018, 2019, 2020, y 2021.
Igualmente,habrían separado los remanentes para almacenarlos en bodegas y después comercializarlos a
menor costo en tiendas y supermercados de los municipios de Pasto e Ipiales.
La investigación permitió establecer que los víveres hurtados eran llevados en camiones a bodegas de abastecimiento muy cerca de las plazas de mercado de estos municipios, las cuales fueron identificadas durante operativos de registro y allanamiento en donde fueron hallados productos con los sellos de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares.