Luego del duro golpe que propinó la Policía Nacional y la Armada nacional en septiembre del 2013, donde se incautaron 1.424 kilos de cocaína fueron capturados tres personas vinculadas a este proceso. Entre las tres personas que fueron capturadas se encuentra Jayson Fernando Cañón Bernal.
Recordando el operativo realizado conjuntamente entre la Policía Nacional y Armada Nacional dentro instalaciones del muelle departamental de la isla de San Andrés, donde se logró la incautación de aproximadamente tonelada y media de cocaína, el 13 de septiembre del año pasado la Policía Nacional a través de información aportada por la Armada Nacional referente a un contenedor contaminado (que contenía droga camuflada), se procedió a desplegar todo un operativo de vigilancia y control, logrando la incautación de 1.424 fardos de Clorhidrato de Cocaína con un peso bruto de 1.563 Kilogramos, esta incautación se logró en desarrollo del Plan Integral para la Seguridad del Ciudadano Corazón Verde, Estrategia de Intervención Integral contra el narcotráfico.
El estupefaciente incautado por las autoridades Policiales había llegado al archipiélago, a través de vía marítima, en un contenedor procedente de la ciudad de Cartagena.
El alcaloide se encontraba camuflado dentro de 70 cajas de cartón, en cuyo interior se hallaban unas bolsas de sal y otros productos, con esta modalidad los narcotraficantes pretendían evadir los controles que llevan a cabo los uniformados de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional en el terminal marítimo.
Se estima que si el estupefaciente en mención hubiera llegado al mercado ilícito de las drogas, este tendría un valor aproximado a los $14.240.000.000, según las investigaciones realizadas por unidades judiciales de la institución Policial este alcaloide tendría como destino final a los países de Centroamérica.
En ese entonces, fue capturado un ciudadano identificado como Jayson Fernando Cañón Bernal, de 30 años de edad, el cual quedó libre, pero el día de hoy fue recapturado por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, al igual que otras dos personas que fueron identificadas como Jairo Rodríguez Sierra y Henry Mendoza Rodríguez; las tres primeras persona vinculadas a esta proceso judicial.
Estas capturas se logran Luego de un proceso investigativo y de inteligencia y por solicitud del Fiscal Nº 33 de la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima (UNAIM), la cual venía haciéndoles seguimiento desde el preciso momento de la incautación en el mes de septiembre del 2013, cuando en el contenedor fue encontrado el estupefaciente.
De estas investigaciones el Juez Segundo Penal Municipal Ambulante con funciones de control de garantías de Cartagena, acogió los argumentos del ente acusador y envió a los imputados al centro penitenciario y carcelario San Sebastián de Ternera.