El Gobierno Nacional sigue negando legislación especial para el archipiélago. San Andrés tiene importantes ventajas en materia jurídica y política que, por desconocimiento local y nacional, las Islas han tenido que soportar una enorme desventaja en materia legislativa. Jair Corpus Vanegas, jurista: “San Andrés está bastante saturado de abogados. Tiene un número significativo en relación con la necesidad del servicio, a pesar de que no existe una facultad de Derecho, pero hay muchos que se formaron en el interior del país.” Para Corpus Vanegas, en el tema del control poblacional ha tenido un desarrollo parcial, en la medida en que se han creado normas que restringen el ingreso, protegen parcialmente la contratación de mano de obra y buscan el respeto de la identidad lingüística. Un detallado y completo compendio de la legislación especial del Departamento y una reflexión sobre su desconocimiento por parte del Gobierno Nacional es el libro “Privilegios y Derechos Restringidos en las Islas de San Andrés y Providencia”.
Por: Daniel Newball H.
Recientemente resaltado por el semanario Ámbito Jurídico, el abogado y jurista local Jair Corpus Vanegas aporta un grano de arena para la conservación del legado legislativo de las islas a través de su publicación “Privilegios y Derechos Restringidos en las Islas de San Andrés y Providencia”, una publicación que contiene las normas creadas como parte de la legislación que conforma el régimen especial del Departamento Insular.
Considerado de vital importancia por haber sido elaborado por el primer magistrado raizal del Tribunal Superior de San Andrés, el documento tiene como objetivo demostrar que el país aún no comprende las necesidades que tiene ese territorio de modo que sus habitantes vivan con dignidad, accedan a las fuentes de empleo y se proteja el medio ambiente regional.
“Se han expedido muchas disposiciones especiales en materia fiscal, administrativa y de control poblacional, pero el problema ha sido el desarrollo práctico.
“Existen demasiados tropiezos para que esta legislación especial cumpla con sus objetivos e, incluso, con los avances jurisprudenciales relacionados con el tema.
“Por ejemplo, el tema del control poblacional ha tenido un desarrollo parcial, en la medida en que se han creado normas que restringen el ingreso, protegen parcialmente la contratación de mano de obra y buscan el respeto de la identidad lingüística, pero muchas de ellas les dan un trato especial, tanto a los residentes permanentes del departamento como a las personas que vienen del interior del país.
“Entonces, se crea una especie de tensión entre los derechos de unos y otros, que se soluciona, normalmente, a través de tutelas, las cuales, en su mayoría, las conocen los jueces del interior del país y las cortes Suprema o Constitucional”, afirmó el jurista local para el semanario Ámbito Jurídico, la publicación jurídica más prestigiosa del país.
Como soluciones, el abogado afirma que, en primer lugar, hay que conocer cuáles son las necesidades que existen en San Andrés en materia de respeto de derechos fundamentales.
Al entender esto, se deben desarrollar criterios jurisprudenciales para que esos derechos tengan aplicabilidad y se respeten de acuerdo con las necesidades del departamento, por ejemplo, el derecho al trabajo tiene una limitación muy clara, pues para laborar allí, se debe hablar inglés y ser residente.
“Esta disposición se creó con el fin de que los residentes tuvieran acceso a las pocas fuentes de empleo y se respetara la expresión lingüística de la comunidad”, dijo. En cuanto a la formación de abogados, Corpus Vanegas indicó que en San Andrés es bastante exigente desde el punto de vista de las oportunidades. No existen programas de Derecho, razón por la cual quien quiere esa formación debe abandonar la isla e ingresar a las universidades del interior.
“Eso demanda un esfuerzo grande en materia de recursos y de tiempo, a tal punto que a un sanandresano esa carrera le cuesta más del doble que a una persona del interior. “En cuanto a la aprehensión de conocimientos, San Andrés tiene un potencial grande en materia de abogados, porque los egresados son de las universidades del interior o extranjeras.
“San Andrés está bastante saturado de abogados. Tiene un número significativo en relación con la necesidad del servicio, a pesar de que no existe una facultad de Derecho, pero hay muchos que se formaron en el interior del país. “En una población de 80.000 habitantes, cerca de 400 abogados es un número alto. Sin embargo, lo que sí se requiere son más especialistas. En temas tributarios, de seguridad social, de contratación pública, entre otros, hay muy pocos profesionales por lo que es necesario especializarnos”, señaló.
Finalmente, para el jurista el desconocimiento de las normas especiales de las islas tiene una enorme injerencia sobre las decisiones que tome el Gobierno Nacional, que en el área impositivo señaló Corpus Vanegas que “San Andrés siempre ha tenido excepciones en materia tributaria, precisamente por las condiciones de insularidad y del tema de superpoblación, por ejemplo, no hay IVA. “Todas esas arandelas, por pequeñas que parezcan, le ayudan a la población, pues el costo de vida es supremamente alto, con un salario mínimo no se alcanza a pagar un arriendo, el tema impositivo sí es de gran utilidad.”