Con personal militar, un helicóptero y unidades de reacción rápida de Guardacostas, el Comando Específico participó el pasado sábado en el simulacro de huracán que se efectuó en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
La participación consistió en el rescate de ocho personas que quedaron a la deriva debido a las difíciles condiciones del mar. Se simuló una operación de búsqueda y rescate y con las lanchas de la Estación de Guardacostas “Samuel May Corpus” donde fueron rescatadas seis de las personas. Las otras dos fueron recuperadas por un helicóptero de la Aviación Naval de la Armada Nacional.
El helicóptero tiene capacidades y personal que le permiten efectuar este tipo de operaciones, con un grupo de recuperación de personal altamente entrenado. El personal de Infantería de Marina, del componente Ejército y del Grupo Aéreo del Caribe estuvo atento en caso de requerirse mano de obra para la construcción de muros de contención, evacuación de personal, seguridad en el aeropuerto, entre otras necesidades.
El Comando Específico de San Andrés y Providencia continuará vinculándose a este tipo de actividades que permiten mayor preparación y entrenamiento en caso de ocurrir un evento real. De igual manera le recuerda a la comunidad que puede informar cualquier emergencia a través de la línea 146 o el canal 16 VHF marino.
La Policía también participó
Desde las 09:00 de la mañana del sábado la Policía Nacional se hizo presente en este ejercicio cuando se encendieron las alarmas en todas las áreas donde se establecieron los puntos de intersección para iniciar con las labores preventivas, como fueron en: San Luis (Hotel Decamerón), Vía San Luis (Empresa Provigas), Avenía Newball Estación de Gasolina (Nenes Marina), Avenida Colombia (Curva Ideam) y en el mar con la ayuda del Helicóptero de la Armada Nacional. Temas que varios días se venían planificando con el liderazgo de la señora gobernadora, autoridades militares, Policía Nacional, entidades de emergencias t desastres y primeros auxilios.
Con el trabajo mancomunado se dirigió, informo, organizo, evacuo y se sostuvo a cada ciudadano, en caso de una emergencia en el archipiélago. Actividad que se realizó hasta en horas de la tarde con buena satisfacción y buenos resultados, sin ignorar posibles fenómenos naturales.