La Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH en desarrollo de su misión de conocimiento científico del subsuelo colombiano, se encuentra desarrollando un programa de 6.844 kilómetros de sísmica 2D en el caribe colombiano. Gracias a este programa, que es de utilidad científica, la ANH busca identificar los límites de la cuenca Colombia.
En desarrollo de este proyecto, la Agencia ha solicitado y obtenido todos los permisos necesarios a las autoridades competentes, cuenta con concepto favorable del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y compartió los alcances del mismo con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina) el viernes pasado.
Si bien durante la reunión con Coralina, la Agencia no recibió observación alguna, hemos sido informados el día de hoy sobre los reparos que el programa ha generado en la Dirección de Coralina. Por esta razón, la ANH ha decido mantener el programa sísmico dentro de las áreas restantes del Océano Atlántico colombiano.
La ANH considera importante aclarar que el respeto absoluto por el ordenamiento ambiental es parte esencial de su misión y por esta razón ha excluido de su programa sísmico las áreas en las cuales no se puede realizar esta actividad de con cocimiento científico.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH es la autoridad encargada de promover el aprovechamiento óptimo y sostenible de los recursos hidrocarburíferos del país, administrándolos integralmente y armonizando los intereses de la sociedad, el Estado y las empresas del sector.