El pasado 18 de enero se conoció el primer caso de nacimiento con microcefalia en Colombia a causa del virus Zika. El médico senador Jorge Ivan Ospina mediante su cuenta de twitter confirmó este primer caso, producto de que la madre del recién nacido se habría contagiado de esta patología durante el embarazo.
A partir de esta alerta el Ministerio de Salud, hizo un barrido en todas las redes hospitalarias a nivel nacional para verificar este caso de mal formación, y confirmó que no hay ningún caso de microcefalia en recién nacido a causa del Zika.
Recordemos que este virus únicamente se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que se reproduce por aguas estancadas y lugares sucios. Este es el mismo transmisor del dengue y del Chicunguña.
En San Andrés el Secretario de Salud Heyder Avendaño confirmó que durante el 2015 se presentaron aproximadamente 700 casos de personas con el virus Zika, y en lo que va corrido del 2016 van 60 casos reportados, dentro de estos hay 6 casos de mujeres en estado de embarazo.
“Para los casos de estas 6 mujeres en embarazo, se le viene haciendo un seguimiento minucioso para determinar cualquier mal formación a tiempo, porque tratamiento como tal no existe, solo se hace un tratamiento sintomático”, menciona el secretario de salud.
Heyder Avendaño, secretario de salud
Sin embargo menciona que el riesgo que se tiene, es que existen mujeres que pueden contener esta patología y no presentan síntomas, por lo que no se podría verificar y tratar a tiempo.
Para evitar cualquier mal formación en los bebes recién nacidos a causa de este virus, el gobierno emitió un comunicado en el cual se le pide a las mujeres no embarazarse hasta mitad de este año.
A mediados de esta semana, el secretario de salud y los directivos de las EPS que se encuentran prestando sus servicios en San Andrés, tendrán una reunión en el cual pedirá refuerzo en los controles prenatales “esto con el fin de que las mujeres que reporten embarazo en este ciclo de alerta, se les haga un seguimiento más capcioso y detallado”.
Así mismo se vienen haciendo desde el área de salud pública, fumigaciones en las zonas donde se reportaron los casos de las mujeres en estado de embarazo, también a través de la prensa se ha hecho la divulgación. Además de toda la campaña que el gobierno nacional ha mostrado a través de los canales nacionales.
Para los casos de embarazadas, el gobierno anunció que estas mujeres que lleguen con la sintomatología portadora del virus se debe atender por urgencia en una clasificación de TRIAGE 2, se toma su estado como alto riesgo y debe ser tratada por un gineco-obstetra.
En Colombia hay aproximadamente 13.531 casos de personas portadoras del zika, 776 confirmados por el laboratorio, 10.887 confirmado por clínicas, 1918 sospechosos y 459 confirmado de mujeres embarazadas, informó en el primer balance del año el Instituto Nacional de la Salud (INS).