La Armada Nacional, en su esfuerzo por el cumplimiento de la misión institucional, durante el año 2015 obtuvo numerosos logros que contribuyeron a la consolidación de los objetivos estratégicos de las Fuerzas Militares, propuestos en el Plan de Guerra “Espada de Honor III”, a través del comando, control y ejecución de operaciones militares, tanto en los ríos, como en las costas, jurisdicción terrestre y marítima, con sus cuatro Fuerzas Navales y con las Fuerzas de Tarea contra el Narcotráfico “Poseidón” y “Neptuno”, esta última, activada a inicios de este año con el fin de acelerar la degradación de las finanzas del Narcoterrorismo.
Neutralización de terroristas, incautación de alcaloides, pesca ilegal, capturas de narcotraficantes, ejercicio de soberanía nacional, operaciones de búsqueda y rescate exitosas y participación en ejercicios navales internacionales son algunas de las operaciones que realizó la Armada Nacional durante el año 2015, que le permitieron impactar de manera positiva en la población y golpear contundentemente a los grupos narcotraficantes.
Durante este año se logró la incautación de cerca de 87 toneladas de cocaína, evitando así que más de 2 billones de dólares entraran a las finanzas de los grupos narcoterroristas. De igual forma, se lograron importantes incautaciones de insumos sólidos y líquidos para la producción de alcaloides; más de 124.000 galones de insumos líquidos y más de 196 toneladas de insumos sólidos han permitido dar un significativo golpe a las organizaciones narcoterroristas, ya que esto afecta la producción de alcaloides y por ende su posterior distribución. Se destruyeron de manera controlada 157 laboratorios y cristalizaderos y 69 cocinas rústicas para el procesamiento de alcaloides. Así mismo, se erradicaron 624 hectáreas de cultivos ilícitos de hoja de coca.
La presencia permanente de los hombres y mujeres que protegen el azul de la bandera en operaciones militares permitió la afectación de 283 narcoterroristas, entre los que se destacan 57 entregas voluntarias, 14 menores de edad rescatados del conflicto, 183 capturados y 12 muertos en combate. Así mismo, se logró la neutralización de 130 integrantes de las Bandas Criminales al Servicio del Narcotráfico, 524 narcotraficantes y 986 sujetos de delincuencia común.
Durante estas operaciones se incautaron 119 armas de largo alcance, 12 armas de apoyo, 334 armas de corto alcance, para un total de 465 armas incautadas. Así mismo, se incautaron 351 granadas de diferentes tipos, más de 64.000 cartuchos de diferentes calibres y más de 7.5 toneladas de explosivos, debilitando el accionar de los grupos al margen de la ley y previniendo acciones terroristas contra la población colombiana y las tropas.