El gremio que agrupa las EPS le salió al paso a los señalamientos de la ministra de Salud que parafraseando a Shakira dijo en sus redes sociales que las EPS no curan sino facturan.
«Ministra, estos señalamientos no aportan a un debate informado sobre nuestro Sistema de Salud. La invitamos a revisar todas las funciones que hacen las EPS.
Con recursos limitados, hacen uso eficiente de los recursos para que todos los colombianos estén cubiertos en salud, independientemente del tratamiento que se necesite. Además gestionan el riego, por eso son aseguradoras.
Estudian qué riesgos en salud hay y contratan los servicios apropiados para el tratamiento. Eso supone coordinar a profesionales, instituciones médicas, clínicas, laboratorios y farmacias, pagar cuentas, organizar atenciones, remisiones, salas de cirugía y controlar el gasto.
Como no existe un hospital que tenga todos los servicios, las EPS coordinan la red para que haya disponibilidad y puedan trasladar y/o atender a cada colombiano. Por supuesto que hay demoras, pero los índices de acceso respecto de otros países son muy aceptables.
Se aseguran de que el prestador de salud, es decir, la IPS, esté brindando la atención y el tratamiento que el paciente necesita para su condición de salud y no otro. Las EPS defienden y representan al paciente.
Vigilan y auditan que los hospitales y clínicas atiendan con los estándares de calidad que exigen las guías de manejo definidas por el Ministerio de Salud.
Ministra, lo que hacen las EPS por los colombianos es mucho. Nuevamente, la invitamos al diálogo constructivo. La salud de los colombianos depende de eso.»
















Por