Anoche se formó la tormenta tropical Fernand en aguas del suroeste del golfo de Méjico. Hoy en la tarde es una depresión tropical. Persistirá por algunas horas mientras hace su paso por el interior del territorio mejicano. Ningún ciclón tropical sobre el mar Caribe en el inicio de semana. Onda tropical activa frente a la costa Caribe de Colombia.
Ya en la última semana de agosto se siente la ausencia de huracanes en el océano Atlántico, estos sistemas meteorológicos que evacúan los excesos de calor en el trópico para llevarlo a los polos, pero que también ayudan a la formación de lluvias en los países del Caribe y en la propia costa Caribe de Colombia, que las requiere, especialmente en la Guajira.
Esta situación se debe a que algunos de los mecanismos que ayudan a su formación no han estado presentes de manera constante. Sin embargo en estas dos semanas que vienen se espera que 1) el cambio de los vientos con la altura (cortante de viento) sea débil y 2) la humedad aumente en la capa media de la atmósfera. Estas dos circunstancias deben primar en toda la extensión tropical entre África y el occidente del mar Caribe para que los sistemas tropicales tengan continuidad y su desarrollo no sea impedido. No se puede señalar desde ya los países que puedan ser afectados.