Los constructores de la obra de El Banco de la República en San Andrés tratan de recuperar el tiempo perdido durante el lapso que ese proyecto permaneció paralizada y que ya tiene un retraso de casi dos años desde cuando por primera vez se anunció se entregaría la misma en el año 2003.
Es por eso que por estos días se ve gran avance en la ejecución de las obras de cimentación y construcción de estructuras de lo que es el rediseño de la Biblioteca de San Andrés que debía estar lista en diciembre del 2013 pero cuyas estructuras de cimentación fueron demolidas ese mes para dar paso a la nueva obra.
Al mencionado proyecto hubo la necesidad de hacer el rediseño del proyecto para incorporar conceptos de arquitectura bioclimática, integrar una nueva plazoleta externa, un eje ambiental y una salida hacia la Peatonal de Sprath Bight a un predio que es propiedad de la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE, con quien se hace la gestión del caso para que se abra paso a esa zona integrándolaarquitectónicamente a la Peatonal. También se incorporarán túnelessubterráneos para la ventilación de algunas áreas de la biblioteca, cubiertas verdes, concepto de huella verde y energía eólica, manteniendo la automatización de las diferentes áreas de la edificación. El proyecto tendrá un costo de 15 mil millones de pesos y según el anuncio, a finales del año 2016 estará en servicios culturales.
En principio se había anunciado una inversión de 10 mil millones de pesos en el proyecto del Banco de la República que presentó en noviembre de 2011, donde se presentaron los avances de los diseños arquitectónicos y técnicos de la Biblioteca de San Andrés, que en su momento se dijo “será una de las más representativas del país.
En ese entonces los funcionarios del Banco de la República, Francisco Rivas, Subgerente de Servicios Corporativos, y Luis Francisco Álvarez, Director del Departamento de Infraestructura, presentaron el nuevo proyecto del que dijeron “que estará listo para finales del 2013, en el mismo lugar donde estuvo ubicado por años, con un área total de construcción de 3.036.39 m2 y que ya fue presentado ante la Secretaría de Planeación, la Corporación Coralina y la Oficina de la OCRE para sus respectivos avales.”
La obra será un edificio inteligente y tecnológico, con normatividad de sismo resistencia, elementos de arquitectura sostenible, manejo de los desechos, acceso y desplazamiento para personas con discapacidad, parqueos, y servicios sanitarios, son algunas de las bondades con las que podrá contar la ciudadanía. La Biblioteca contará con tres niveles, para atender a los diferentes tipos de visitantes, que tendrán acceso al inmueble, a través de un vestíbulo exterior cubierto, que los resguardará de las condiciones climáticas, antes de acceder al Hall General, que sigue en su recorrido al Salón Múltiple, con capacidad para 120 usuarios, que disfrutarán de eventos, conferencias, talleres y exposiciones.
En el segundo nivel, pensado para atender a la población infantil, prioritaria en los planes del Banco, con una capacidad para 60 niños y niños de las Islas, estará la Sala Infantil, con zona de lectura, zona de multimedia y una colección de 5.000 mil volúmenes. También se encontrarán las oficinas administrativas de la Agencia Cultural.
En el tercer piso, estará la Sala General, con capacidad para 120 personas, colección de 20.000 mil volúmenes, un puesto de control y puntos de consulta de catálogos. El mezanine, será un área especial que hace parte de la Sala, con zona de estación multimedia, centro de copiado y un espacio de estar o de lectura informal.