San Andrés cada vez recibe más ayuda por parte de las fuerzas armadas, que aunque están prestándonos protección y seguridad, también están comprometidos a ayudar a las personas que se encuentren en condiciones vulnerables.
El pasado sábado 27 de febrero del año en curso, la Armada Nacional, realizó una mini brigada de salud en el barrio Morris Landing, en la parroquia Nuestra Divina Misericordia, con el objetivo de que todas esas personas que no tengan la facilidad de acceder a un servicio de salud lo puedan hacer a través de ellos.
El Teniente de Corbeta Rubiano Fonseca Andrés Felipe, Jefe de Acción Integral del Comando Específico de San Andrés y Providencia CESYP, es el encargado de realizar estas brigadas de salud para el beneficio de la comunidad sanandresana, “hemos evidenciado en algunos barrios que el servicio de salud es precario, es difícil que llegue a un centro de salud o a un hospital y nosotros estamos para trabajar por la comunidad de San Andrés”, menciona.
Esta no es la única o la primera mini brigadas de salud que ha hecho la Armada Nacional en San Andrés, este año su propósito u objetivo es llegar a cada uno de los sectores donde las personas tengan poco acceso a una entidad de salud, y ayudarlos en medicina general y algunas especialidades.
Para este caso, los médicos que prestaron su servicio fueron los de sanidad naval, habían dos médicos generales, una enfermera jefe, una odontóloga y un optómetra, queriendo atender un promedio de 150 personas en todo el día, meta que se logró cumplir pues las personas desde muy temprano atendieron el llamado y levaron a niños, adultos y personas de la tercera edad a evaluarse.
Estas mini brigadas se realizaran continuamente en distintos sectores, principalmente en aquellos que se encuentren alejado a los centros de salud como el Cove, La Loma, San Luis, o que en su defecto no tengan la facilidad de ir a hacerse una valoración medica por costos de consultas, transporte y medicamentos.
Cada una de estas mini brigadas que ha venido realizando la Armada Nacional en lo que va del año, es para ir haciendo la apertura a una macro brigada que se estará realizando el próximo sábado 5 de marzo del presente año, donde contarán con la presencia de especialistas que vienen de la ciudad de Bogotá.
“La idea es proyectarnos a la gran brigada de salud que tendremos el próximo fin de semana en el colegio Técnico Industrial, entonces la idea es que los médicos les den la remisión a los especialistas y la otra semana lleguen directo a ver al especialista”, asegura el Teniente de Corbeta Rubiano.
Para el próximo 5 de marzo se tiene como meta atender aproximadamente 4mil personas, en una jornada que se realizará sábado y domingo.