Turistas y prestadores de servicios turísticos departieron en un gran intercambio cultural
Por Omar Prieto Puello
El pasado domingo se realizó un intercambio cultural entre turistas argentinas y varios prestadores de servicios turísticos que adelantan sus labores en el muelle de La Casa de la Cultura.
Las visitantes todas nacidas en la ciudad de Buenos Aires en el hermano país `gaucho` y todas pertenecientes a la misma familia se acercaron hasta el sitio atraídas por el colorido rasta que predomina en un costado del embarcadero. Llegaron preguntando por la música, la gente y hasta por la gastronomía isleña, e igualmente estuvieron hablando de su natal Argentina, con la gente de la isla. Hablaron del churrasco, de tango y por supuesto de futbol, tema por el que se sienten orgullosos los argentinos.
Hablaron de la humildad de su paisano el papa Francisco, de aquí les fascinó el PlantinTat, la música típica, ya habían probado el Rondón, por lo que decidieron cocinar unas sopas con el sabor tradicional de la isla, entre todos pelaron las yucas, las papas, el resto de las verduras, montaron la olla haciendo más agradable la conversación que todo el tiempo estuvo dirigido a este gran intercambio cultural y lo mejor de todo lo bueno que estas turistas hablaban de San Andrés.
Con este repentino intercambio cultural que este semanario tuvo la oportunidad de presenciar se corrobora lo anunciado en varias ocasiones por el gobierno departamental de tener la cultura como una herramienta más a la hora de atraer visitantes al departamento de ultramar.
En las fotos se observa lo ameno y divertido que estuvieron las visitantes picaron verduras y estuvieron muy pendientes a la olla haciendo un gran intercambio de culturas `la gaucha` y la isleña. Al concluir la jornada las turistas opinaron:
Natacha Dragory Isaac, turista de Argentina: “Esto, que estamos viviendo es muy importante para nosotros que lo que buscamos donde vamos. Conocer los sitios es conocer y mirar a la gente, su cultura su forma de ser y la verdad es que aquí en San Andrés son muy ricos culturalmente hablando, su música, su gastronomía y en especial sus gentes que nos parecieron excelentes”.
Valeria, participe del intercambio cultura: “San Andrés es muy lindo y esto que hicimos con los muchachos que trabajan en este embarcadero es muy importante para nosotros, ya que a nosotros nos interesa mucho el tema cultural y yo sé que como nosotros también viene mucha gente buscando para hacer estos intercambios culturales dialogando de las dos ciudades de su gente, estos chicos son lo máximo ojala que el gobierno los tenga en cuenta para que se encarguen de prepararles la comida de aquí a los turistas”.
Marisa Grisath, turista de Buenos Aires: “Lo que más me gustado de las islas definitivamente son estos negritos, son amables y cordiales, tratan muy bien a los turistas dialogan muy sabroso, pero mucho más sabroso cocinan, conocen muy bien de su cultura y esto debe de ser explotado para jalar más turistas a las islas”.