El movimiento Defensores de la Patria denuncia la existencia de una operación digital organizada, deliberada y estructurada cuyo propósito es fabricar una acusación falsa contra el precandidato presidencial Abelardo De La Espriella y manipular la conversación pública en plena etapa preelectoral.
En las últimas horas, periodistas, creadores de contenido y medios alternativos que se negaron a participar en esta campaña de difamación se han comunicado con nuestro equipo y han entregado:
Chats y conversaciones en los que se ofrecen pagos por contenidos contra Abelardo De La Espriella. Audios y registros de llamadas donde se dan instrucciones sobre el tono y el contenido de las piezas. Números telefónicos y contactos desde los cuales se coordina la operación. Libretos y guiones previamente redactados, basados en la narrativa del artículo publicado por La Silla Vacía, que se pide repetir “palabra por palabra”.





De la evidencia recogida hasta el momento se desprende que:
1. Se ofrecen entre $250.000 y $500.000 por publicación a periodistas, medios digitales e influenciadores para que graben videos, realicen vox pop y produzcan piezas en redes sociales repitiendo la acusación de supuestas “bodegas” y “campañas negras” asociadas a nuestro movimiento.
2. A los contactados se les exige: RUT, certificación bancaria, cuenta de cobro, evidencia de publicación y cumplimiento de horarios estrictos de difusión, lo que demuestra una estructura de contratación y pago planificada, no un ejercicio espontáneo de opinión.
3. Los mensajes incluyen instrucciones específicas como: “bloquear al Tigre”, “hablar de
campaña negra”, “decir que usa bodegas y falsos apoyos”, lo que confirma que se trata de una operación profesional de desinformación y no de análisis periodístico independiente.
Ya se han identificado contenidos circulando en redes que siguen exactamente la misma línea narrativa por la cual se ofreció dinero, lo que demuestra que parte de la operación está en curso. Los soportes serán puestos a disposición de las autoridades, preservando la identidad de los denunciantes.
Estas evidencias muestran que se trata de una operación profesional de desinformación, diseñada para instalar una narrativa falsa y afectar la percepción pública de una candidatura que ha crecido de manera orgánica, sin maquinaria, sin bodegas y sin pauta digital.
Nota editorial: Se observa la oferta de dinero por pieza publicada. Los nombres y números han sido ocultados para proteger a denunciantes y para que las autoridades sean quienes identifiquen a los responsables.
2. Guión escrito para videos:
3. Instrucciones de publicación, entrega de evidencia y validación de pago:
Nota editorial: Se evidencia una estructura de contratación clandestina: exigencias de RUT, cuenta de cobro y prueba de publicación. Datos personales protegidos.
4. Contenidos publicados:
Todos los pantallazos cuentan con sellos de tiempo, metadatos verificables y registros que serán entregados formalmente.
Por tal razón, informamos que se ha otorgado poder al doctor Germán Calderón España para iniciar las acciones judiciales pertinentes, entregar formalmente el material probatorio a las autoridades competentes y solicitar que se esclarezca:
¿Quiénes diseñaron y financiaron esta operación?
A través de qué intermediarios se ofreció dinero.
¿Qué campañas o intereses políticos se han beneficiado de esta guerra sucia?
El pasado 27 de noviembre, Abelardo De La Espriella se pronunció en su cuenta oficial en el que dejó claro:
1.“No reconozco más enemigo que a Petro, a su candidato Cepeda y a sus cómplices”.
2.“No creo en bodegas, bots ni guerras bajo la mesa; en el mundo digital la verdad pronto aflora”.
3.“He sido el candidato más atacado en esta campaña; he respondido con respeto porque Colombia es más importante que los señalamientos diarios”.
Dicho pronunciamiento es pieza fundamental del contexto y demuestra la intención previa de manipular la narrativa pública.
Defensores de la Patria reitera que:
No emplea bots, bodegas ni estructuras de ataque digital.
No financia campañas de desprestigio contra ningún actor político.
Todo el crecimiento del movimiento es orgánico, producto de la participación ciudadana en las calles, veredas y barrios de Colombia.
El movimiento hace un llamado a los medios de comunicación y a la ciudadanía a verificar la información antes de replicarla, especialmente en un contexto electoral donde la desinformación puede distorsionar el debate democrático. Así mismo, pide denunciar cualquier intento de compra de publicaciones, videos o contenidos destinados a desprestigiar a Abelardo De La Espriella o a cualquier actor político, al correo electrónico: denunciadefensoresdelapatria@gmail.com

















Por