Terminó la tercera versión del concurso que busca fortalecer los conocimientos de quienes adelantan formaciones en el área gastronómica para que sean más competentes. La Regional San Andrés ocupo el cuarto lugar en este certamen que busca mejorar las habilidades y conocimientos de los aprendices que representaron a 30 Regiones del País. “El SENA es lo mejor que me ha pasado en la vida; la experiencia ha sido maravillosa. Esta institución significa ‘sello de calidad y excelencia’; es donde cada día aprendo más y más”.
Las mejores tres preparaciones, hechas por aprendices SENA de tres regiones culturalmente bien diferentes, permitieron conformar el podio de Cocina Gourmet Colombiana, el concurso de la institución que busca rescatar la comida tradicional del país a partir de la investigación y la innovación de los talentosos participantes.
La Regional San Andrés ocupo un merecido cuarto lugar con el aprendiz Edward Matute Hernandez, joven de 17 años de edad, quien demostró sus conocimientos, habilidades y amor por su formación, logrando clasificar a la gran final del concurso después de haberse puesto a prueba con aprendices de todo el país.
“Me siento muy contento por haber ocupado este puesto en el concurso, pero siento una motivación muy grande por que aquí pude aprender más sobre la gastronomía colombiana y mejorar mis conocimientos y habilidades” expresó Edward Matute Hernandez, Aprendiz SENA que representó a San Andrés en el concurso Cocina Gourmet SENA 2015.
Y es que mediante esta estrategia la entidad fortalece los conocimientos de quienes adelantan carreras técnicas y tecnológicas del área gastronómica, mediante el uso de técnicas y métodos, buscan rescatar productos autóctonos, para entregar al sector de preparación de comidas y alimentos personal altamente competitivo.
Rosalba Prada Barajas, de la Regional Santander, alcanzó el mayor puntaje de la prueba final del certamen que llegó a su tercera versión. El segundo lugar fue para Valentina Oviedo de Atlántico y el tercer lugar fue para, Sandra Méndez Méndez, de Cundinamarca.
“Ella tuvo algo muy importante: la actitud; creer en lo que se hace e imponer de forma sutil y elegante lo que se prepara con una cocina nuestra. Esas fueron las fortalezas que le dieron seguridad”, dijo el jurado Hobany Velasco Soto.
Rosalba Prada Barajas, nació y creció en la zona rural del municipio de Lebrija (Santander), con sus padres: un agricultor y una ama de casa. Al terminar la primaria, se trasladó a vivir a la zona urbana de esta localidad, en donde se gradúo como bachiller; desde entonces vive en Bucaramanga, ciudad en la que siempre ha trabajado para obtener su sustento.
Su aspiración fue siempre estudiar lo que más le gusta, Gastronomía; por eso llegó al SENA, que ha sido para ella “lo mejor que me ha pasado en la vida; la experiencia ha sido maravillosa. Esta institución significa ‘sello de calidad y excelencia’; es donde cada día aprendo más y más”.
Esta santandereana, aprendiz de Técnica en Cocina del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos, planea a futuro especializarse en gastronomía mediterránea y pastelería para crear su propio negocio, tal como le han motivado sus instructores de ser emprendedora, que también es filosofía del SENA.
En la fase final de Cocina Gourmet Colombiana los aprendices debieron preparar enyucado y conejo braseado con salsa de suero costeño, como entrada; el plato fuerte fue filete de pescado, langostino apanado, papa chorreada y salsa libre; y el postre, mousse de mango y maracuyá, además de muffin de banano con salsa de mora.