Finalizando la semana anterior se dio a conocer la solicitud por parte de una empresa turística para permitir el ingreso de 100 vehículos tipo “Mule” a San Andrés con el propósito de movilización de sus huéspedes por todo el Archipiélago.
Ante esta petición el Secretario de Movilidad José Humphries dijo que no era nada favorable para la Isla, pues esta solicitud no brinda desarrollo a los habitantes, y deja a un lado los gremios de transporte público y los alquiladores de las “mulitas”. Hasta el momento Humphries no ha denegado esta solicitud, pero en lo que a él respecta si la dilataría.
Este centenar de pequeños vehículos llegaría a engrosar un parque automotor que parece estar creciendo de la misma forma descontrolada como ingresan motocicletas a la isla. Hoy día es tan voluminoso el parque vehicular de carros mula que ocupan el espacio público en vías principales y secundarias y bahías de parqueo donde han instalado negocios de alquiler en la calle publica que han colonizado el espacio e impiden que otros vehículos puedan usar tales vías.
Control en vía pública
Frente a toda la polémica causada por la anterior solicitud, el secretario de Movilidad junto a La Policía, hicieron un operativo de descongestión vehicular para limpiar la Avenida Newball de todos los carros tipo “Mule”. Esto fue el pasado 29 de enero del presente año durante las horas de la mañana, su objetivo fue la recuperación del espacio público y de las vías obstruidas por la exhibición de estas.
“La idea es que los lugares de alquiler tengan su espacio para colocar sus vehículos y no tengan que ubicarlos en los andenes, porque están obstruyendo el espacio público” aseguro el Secretario de Movilidad.
¿Cuantas hay?
Actualmente existen aproximadamente 3000 mulitas en la Isla, y hay en un rango de 800 a 1000 sin matricular, el mayor porcentaje pertenece a las personas dueñas de los lugares de alquiler. Ahora mismo no se está asignando placas a este tipo de vehículo, pues no han definido como se van a matricular, “anteriormente se matriculaban como vehículo automóvil” afirma Ana Manuel.
La Secretaria de Movilidad no sabe la cifra exacta de los alquiladeros en la Isla, ni de cómo están registrados ante la Cámara de Comercio ya que ellos no manejan esa información. Referente a la obstrucción del espacio público aplican momentos de descongestión como los que se realizaron la semana anterior en la Avenida Newball.
Mintransporte evaluará el asunto
José Humphries, secretario Ana Manuel, funcionaria de Transito: El próximo 5 de febrero del año en curso estarán haciendo la presentación del “procedimiento y la metodología que permita crear los mecanismos para la asignación de matrículas de vehículos nuevos u objeto de reposición, que permitan al departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, determinar la cantidad y especificaciones de los vehículos que podrán transitar en el archipiélago, en los términos del parágrafo del artículo 182de la ley 1753“por la cual se expide el plan nacional de desarrollo”.
Para esto contaran con la presencia de Jack Housni Representante a la Cámara, José Humphries Secretario de Movilidad, Natalia Larens Directora de SIGMA Gestión de Proyectos S.A.S y está por confirmar David Becerra Director de Tránsito y Transporte del Ministerio de Transporte, Secretario de Infraestructura y planeación de la Isla, junto con un delegado de Coralina y la Capitanía de Puerto de San Andrés.