Casyp en un comunicado dirigido a la gobernadora del Departamento Aury Guerrero Bowie explicó la situación que se ha presentado en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, donde se han presentado atrasos y demoras en el aterrizaje de los vuelos comerciales por tener que hacer reparcheos en la pista por el mal estado en que se encuentra.
Con gran preocupación encuentra el concesionario que con motivo de un evento de mantenimiento no programado, acaecido en el Aeropuerto de San Andrés el pasado domingo, se han desarrollado en las redes sociales y los medios de comunicación ciertas “informaciones que son incorrectas o imprecisas respecto del aeropuerto y su operador.”
En la misiva a la mandataria dicen que “en consecuencia, nos dirigimos a usted por este medio con el ánimo de aclararlas en aras de brindarle a su administración información certera y precisa de la situación actual del aeropuerto y su operatividad.”
Explica Casyp que el contrato de concesión contempla dos etapas respecto de la pista; la primera corresponde a unas labores de mantenimiento que se vienen cumpliendo a cabalidad y la segunda, tal vez la más importante del desarrollo de contrato de concesión, es la concerniente a la reubicación y construcción de la nueva pista del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés. Estas obras, conforme al cronograma contractual, debería iniciarse en el año 2015 y terminarse en el año 2017.
“Ahora bien en ejecución de esta primera etapa y debido a las limitaciones que la infraestructura aeronáutica tiene, evidenciadas por el fuerte invierno de 2010 y 2012 y un deterioro prematuro de la capa asfáltica de la pista que no fue previsto en el contrato de concesión y que se corregirán con esa obra, se viene haciendo con aprobación y supervisión permanente de la Aeronáutica Civil y de la Interventoría una labor periódica de mantenimiento Programado. Con todo hay eventos imprevistos, imputables a estado actual de la capa asfáltica no imputables al operador en donde se presentan desprendimientos de la superficie de la pista que obligan a cerrar la operación del aeropuerto. Estos afectan claramente a los usuarios.”
Anuncia Casyp que el concesionario ha adoptado dentro de sus labores de mantenimiento procedimientos muy ágiles para corregir estos eventos en tiempo record, como se evidenció en la reparación del desprendimiento que nos ocupa, en la que la operación se reanudó después de un cierre de algo más de una hora. Hemos traído a la isla tecnología de avanzada para la reparación de estos desprendimientos, lo que ha supuesto una reducción significativamente de los tiempos de cierre y de los desvíos de aeronaves aeropuertos alternos.
“Ahora bien, lo que prima es la seguridad Operacional y es por esta razón que ante una situación como la del pasado domingo, la primera medida es la de cerrar o limitar el uso de la pista hasta que no se repare la zona afectada. Es importante precisar que las labores de mantenimiento no programadas también hacen parte de las obligaciones del concesionario y son ejecutadas mediante procedimientos técnicos especializados y a la mayor brevedad con el fin de garantizar las mejores condiciones de operación y que los eventos que generan los cierres no son con ocasión de acciones u omisiones del concesionario sino que están relacionadas con la vida útil de la pista, el invierno y otros factores externos.”
Expresa además que la manera como se dará una solución a esta situación que por su imprevisibilidad no estamos exentos de que vuelva a ocurrir, es realizando una intervención mayor en la pista que no está contemplada en el contrato. Ante lo anterior el concesionario ha sido proactivo generando propuestas técnicas a la Aeronáutica en repetidas oportunidades, la última del pasado 9 de septiembre, hoy hace exactamente un mes que actualmente está siendo analizada por ella. Esperamos reunirnos con las directivas de la Aerocivil la semana entrante para ver sus opiniones a la propuesta presentada.”
Además dedica un capítulo aparte a las “aerolíneas y los usuarios.”: Las aerolíneas que operan en el aeropuerto, al venir a la isla, como en cualquier otro aeropuerto, vienen preparadas para un eventual cierre de operaciones ya sea por meteorología o cualquier otra razón y son ellas en forma autónoma las que deciden si deben desviarse y dado el caso, para que aeropuerto se desvían. Esto se llama aeropuerto alterno y las empresas que visitan la isla normalmente pueden viajar a Cartagena, Barranquilla, Panamá, etc.
“De otra parte, cuando hay un cierre de pista temporal y se acumulan los vuelos salientes es claro que el primero que se afecta es el pasajero que tendrá que esperar más tiempo por su vuelo. Este aeropuerto como muchos otros del país no está diseñado para atender tráfico por encima de los picos establecidos por la reglamentación internacional. Esto puede evidenciarse en aeropuertos como el Puente Aéreo de El Dorado que padece del mismo problema cuando hay cierres de operación. No es cierto que esta situación de la incomodidad de los pasajeros sea motivada por la construcción o instalación de unos locales comerciales que se han venido ubicando en las áreas destinadas para ello, pensando precisamente en que los pasajeros, en su espera para abordar, tenga una gama de opciones comerciales, todas de primer nivel y sin comprometer el nivel de servicio del aeropuerto.”
Y en cuanto a “los nuevos subconcesionarios (Comerciantes) se esfuerzan permanentemente en que con un excelente equipo de construcción, desde el inicio de las adecuaciones y hasta la apertura final del local sean lo más respetuosos con el pasajero para no generar incomodidades a los usuarios del aeropuerto. En todas las intervenciones de nuevos locatarios se ha tenido en cuenta no afectar los índices que recomiendan las normas internacionales que rigen para este fin.”
“Del incremento del tráfico puedo comentarle que en el año 2008 se registraron 415 mil pasajeros salientes y en el año 2012 esta cifra subió a 644 mil es decir un aumento del 55%. En lo corrido de este año el crecimiento con respecto al año anterior es cercano al 15%. Estos claramente genera unos requisitos de operación que claramente nos obligan a trabajar en conjunto para hacerle la vida más fácil al pasajero. En este punto es muy loable lo que la Dirección de la Occre hace pero necesitamos que los pasajeros tanto al llegar a la isla como al salir de ella tengan un proceso más fluido en esta importante labor de control de visitantes.”
Casyp expresa su deseo de “informarle que a hoy no hemos recibido ningún oficio de la Superintendencia de Puertos y Transporte en donde se llame la atención del concesionario por las tareas de mantenimiento de la pista. La Aeronáutica civil visitas semestrales con funcionarios radicados en Bogotá. La oficina local en la isla está permanentemente supervisando todo lo que se hace. Lo mismo podemos decir de la interventoría que tiene además oficina en las instalaciones del aeropuerto y al igual que la Aeronáutica vigila todas las actividades que desarrollamos a diario.”
Por último manifiestan con gran estima a la gobernadora, que “nosotros más que nadie deseamos prestar el mejor servicio a los isleños raizales, continentales y sus turistas, venimos cumpliendo el contrato de la manera como está estipulado, se hace el mantenimiento no sólo de pista sino de los demás activos e infraestructura de los aeropuertos, donde no ahorramos esfuerzos en su ejecución pero usted comprenderá que una intervención mayor que e
s lo que la pista requiere, no es una medida potestativa del concesionario ya que implica una modificación del contrato de concesión. Diferentes propuestas técnicas han sido presentadas por el concesionario. Aspiramos a una pronta decisión de la Aeronáutica Civil sobre la última propuesta radicada, en la que le manifestamos nuestra total voluntad de iniciar este proyecto cuanto antes.”