La implementación de la nueva política pública, liderada por la Dirección de Fomento y Desarrollo de Coldeportes, tiene como propósito favorecer acciones concretas de recreación a través del Plan Nacional de Recreación 2013 – 2019.
El trabajo con Providencia pretende la construcción de relaciones y la búsqueda de condiciones y escenarios que no sólo amplíen el acceso a actividades, sino que creen ambientes enriquecidos para la vida de la primera infancia, para la transformación de las condiciones de vida desde la recreación.
Providencia, tiene entre sus prioridades la atención a la población de primera infancia, siendo una oportunidad para implementación de forma colectiva de la estrategia municipal de recreación para la primera infancia, el objetivo del piloto en Providencia es abrir un espacio para que los actores institucionales que trabajan con y para la primera infancia se reconozcan y permitir que articulen las acciones tareas especificas que aporten al PNR; al igual que los espacios recreativos que tiene el municipio. Al trazar las alianzas entre los actores, se aplican dos instrumentos que les permite identificar las acciones que están realizando y las que puede realizar desde su rol teniendo en cuenta las necesidades identificadas. Como preámbulo para el construir el plan de trabajo y los compromisos, enmarcados en el enfoque de derechos y el enfoque diferencial desde las cuatro áreas de efectividad: Investigación, Formación, Vivencias y Gestión.
Estos pilotos nos permiten reconocer y planificar las acciones para garantizar la de una verdadera recreación social como un derecho fundamental de los colombianos, desde donde el gobierno nacional responde de manera efectiva a estas necesidades.