Un 26 de marzo de 1982, nació el Comando Específico de San Andrés y Providencia (CESYP) con 245 hombres y mujeres pertenecientes a la Armada Nacional, Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, distribuidos estratégicamente en San Andrés, Providencia y en las Islas Cayo de Serranilla, Serrana, Roncador, Bolívar y Albuquerque, logrando una presencia ininterrumpida, con el fin de ejercer soberanía en el departamento archipelágico.
El CESYP es el resultado de la presencia de las Fuerzas Militares en el archipiélago desde muchos años atrás; hablando de la época más reciente, principios de 1900, cuando fue creada la Capitanía de Puerto de San Andrés en el año 1911; posteriormente el 20 de julio de 1917 se establece por primera vez un contigente de Infantería de Marina en la isla de San Andrés y hacia 1933 en la isla de Providencia. En el año 1982, el CESYP se conocería como la Fuerza de Tarea No. 11, organizado desde la década de los cuarenta con agregaciones del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, logrando el fortalecimiento del plan de defensa “Archipiélago”.
El Comando Específico de San Andrés y Providencia, como unidad operativa se encuentra abscrita a la Fuerza Naval del Caribe y tiene como función principal ejercer la Defensa y la Soberanía Nacional, mantener la integridad territorial, proteger los derechos históricos de pesca del Estado colombiano, proteger las líneas de comunicaciones marítimas, preservar la vida humana en el mar, protección del medio ambiente marino, cuidado de los recursos naturales, así como, combatir el crimen transnacional en los 205.000 kilómetros cuadrados de jurisdicción que tiene bajo su responsabilidad.
Como parte del compromiso de la Armada Nacional en el cumplimiento de la misión Institucional, alineada con los objetivos planteados en el Plan Estratégico Bicentenario “Héroes de la Libertad”, el Comando Específico de San Andrés y Providencia está conformado por las tres Fuerzas Militares. Dentro de los componentes de este Comando se encuentran: la Base Naval ARC “San Andrés”, el Batallón de Policía Naval Militar N°11, la Estación de Guardacostas de San Andrés “Samuel May Corpus”, la Estación de Guardacostas de Providencia, el Componente Ejército Nacional y el Grupo Aéreo del Caribe, cada uno de ellos con una función esencial que con un trabajo en conjunto, integral y articulado dan cumplimiento a la función constitucional asignada.
Haciendo referencia a los años 2018 y 2019, se continúa trabajando en contra de los delitos transnacionales, logrando la incautación de más de 4,5 toneladas de clorhidrato de cocaína y 35 kilogramos de marihuana, mediante la ejecución de operaciones conjuntas y coordinadas con la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, así como operaciones de control y patrullaje marítimo por parte de la Estación de Guardacostas de San Andrés y Providencia; en el área terrestre con el Batallón de Policía Naval Militar No. 11 y el Componente Ejército, quienes tienen como fin apoyar de manera coordinada y permanente a la Policía Nacional, actuando de manera contundente contra los delitos de homicidio, hurto, tráfico de estupefacientes y extorsión, permitiendo neutralizar a los grupos delincuenciales que delinquen en la región insular, los cuales influyen negativamente en el futuro de niños y jóvenes.
Como parte del cumplimiento estratégico de relacionamiento y trabajo integral con las diversas Instituciones de la isla, se realizan quincenalmente los Comités Interinstitucionales, los cuales se convierten en un espacio para coordinar, y ejecutar alianzas estratégicas con compromiso social en pro del mejoramiento en diferentes áreas de la isla, tales como: seguridad terrestre y marítima, liderazgo, planeación, infraestructura, entre otros.
El ejercicio de la Soberanía se ha logrado de manera exitosa, mediante la presencia de Fragatas, Patrulleras Oceánicas y Unidades de Reacción Rápida que durante los 365 días del año, que custodian el mar territorial de Colombia, protegiendo los intereses marítimos, la Reserva de Biosfera Seaflower y de manera muy especial los derechos históricos de pesca. A esta estratégica labor, se unen los jóvenes Infantes de Marina, quienes permanentemente hacen presencia en las islas cayo Serranilla, Serrana, Roncador, Bolívar y Albuquerque, así como, en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, custodiando y salvaguardando la vida humana en el mar, permitiendo que de manera conjunta con las Estaciones de Guardacostas de San Andrés y Providencia se haya logrado rescatar durante el año 2018 a 65 personas en medio de operaciones de búsqueda y rescate, así como la evacuación de 14 personas con graves problemas de salud. Así mismo, fueron rescatados 75 migrantes ilegales en el área de jurisdicción. Durante el año 2019 se han efectuado cinco operaciones de búsqueda y rescate, salvando la vida de 19 personas en la región Archipelágica.
En cuanto a la protección de los recursos naturales, han sido incautadas más de 6 toneladas de pesca ilegal, específicamente de especies en veda que representan gran importancia para la actividad económica e identidad de la cultura raizal, como lo son el caracol pala, langosta y el cangrejo negro.
Como parte del compromiso de la protección de la Reserva de Biósfera Seaflower (Declarada por la ONU el 10 de noviembre de 2000), durante el año anterior, el Comando Específico de San Andrés y Providencia hizo parte de la quinta versión de la Expedición Científica Seaflower Isla Cayo Albuquerque, la cual durante 25 días y con un personal de científicos destacados, desarrollaron estudios enfocados en las siguientes líneas de investigación: componente físico del medio marino-costero; biodiversidad y ecosistemas marino costeros; calidad ambiental marina; cultura y educación marino-costera y finalmente ingenierías y tecnologías aplicadas. Durante el tiempo de la Expedición participaron 64 expedicionarios pertenecientes a 31 Instituciones, tanto privadas como públicas del país, así como, la participación de unidades de investigación científica de la Armada Nacional. En el transcurso del año 2019 se llevó a cabo la XII Mesa Técnica Seaflower, la cual tiene como objetivo aunar esfuerzos interinstitucionales para fortalecer la generación de conocimientos científico integrales sobre la Reserva de Biósfera Seaflower, así como proyectar las líneas de acción para el planeamiento de la próxima Expedición Científica en el archipiélago.
Como reconocimiento al compromiso ambiental del CESYP, se destaca el galardón obtenido en el desarrollo de la cumbre “Comunidad Ciclo Siete 2018”, la cual recibió en San Andrés a visitantes de todo el país, entre el 31 de octubre de 2018 hasta el 02 de noviembre de 2018, resaltando el excelente trabajo ambiental realizado por sus Componentes en las actividades de limpieza de playas y subacuáticas.
Iniciando el año 2019, se realizó la evacuación de 1,6 toneladas de desechos hospitalarios a bordo del buque de la Armada Nacional ARC ”Victoria”. Cabe mencionar que durante el año 2017 y 2018 el Comando Específico de San Andrés y Providencia contribuyó con la evacuación de más de 15 toneladas de basura y 7.000 llantas, reafirmando ese compromiso ambiental con el archipiélago.
Con referencia al compromiso social durante el año 2018, se llevaron a cabo seis Jornadas de Apoyo al Desarrollo, en las que se beneficiaron más de 5000 personas entre niños y adultos, logrando contribuir a la consolidación territorial, trabajando por el bienestar, mejorando la calidad de vida y apoyando el progreso de las población isleña y raizal del Archipiélago. De igual forma, con la Fundación Mil Colores para mi Pueblo, el Batallón de Policía Naval Militar No.11 y la comunidad del barrio “Hoophie”, se pintaron 90 casas, otorgando vistosidad a sus fachadas, repercutiendo en su estado de ánimo, el fortalecimiento de su identidad cultural y la generación de un profundo lazo de amistad y agradecimiento por este proyecto.
En la labor de cooperación y desarrollo con las comunidades más vulneradas de la región insular, durante el año 2019 en un trabajo interinstitucional con la Gobernación del archipiélago, se logró la recuperación de 14 parques, los cuales fueron inaugurados en diferentes barrios de la isla, con el propósito de contribuir al futuro de los más pequeños, enfocándolos en actividades de sano esparcimiento durante su primera etapa de crecimiento.
De igual forma, se planean 4 grandes Jornadas de Apoyo al Desarrollo, trasladando diversos especialistas desde el interior del país, logrando contribuir a la consolidación territorial, trabajando por el bienestar, mejorando la calidad de vida y apoyando el progreso de las población isleña y raizal del Archipiélago.
En el mes de marzo, el Establecimiento de Sanidad Militar 1042, desarrolló el curso de Socorrista Militar a los Infantes de Marina, Soldados del Ejército Nacional, Cruz Roja y Defensa Civil, quienes al finalizar se encontrarán capacitados en la aplicación de primeros auxilios en el área de operaciones, así como en la realización de procedimientos de urgencias básicas y medicina preventiva, logrando disminuir complicaciones, secuelas y mortalidad.
Tras la culminación de este curso, los jóvenes podrán ser destinados a los cayos del norte y sur de la isla, donde permanente tripulantes del Batallón de Policía Naval Militar No. 11 hacen presencia, reafirmando la soberanía y atendiendo emergencias por picaduras o mordeduras de animales durante las faenas de los pescadores, así como cualquier emergencia médica que se presente en altamar.
Reafirmando el compromiso con la gente de mar, se llevó a cabo el primer curso de Patrón de Yate impartido por la Escuela Naval de Suboficiales ARC «Barranquilla» en la isla de San Andrés. En el curso se realizó la capacitación de 34 alumnos entre civiles y militares del departamento de San Andrés y Providencia; resaltando que dentro de este grupo se contó con la presencia de cuatro mujeres que se convierten en las primeras en recibir este título en la isla, demostrando sus capacidades y fortalezas en el marco de la conmemoración del año de la Mujer de Mar.
Los proyectos de comunicación han sido determinantes en la contribución del cumplimiento de objetivos de Comando, alineados a difundir la imagen del Archipiélago, es por ello que se realizó el lanzamiento en el mes de marzo de 2019 de la Revista CESYP en su segunda edición, la cual tiene como objetivo materializar la voluntad de la Armada Nacional en acercar a los colombianos a la cultura raizal. De esta forma, a través de sus 15 artículos plasmar el trabajo conjunto e interinstitucional de sus Fuerzas Militares con actores e instituciones que por medio de una articulación, garantizan el cumplimiento de la misión constitucional en el departamento archipelágico en pro del desarrollo del archipiélago.
Por último, pero no menos significativo, se destaca el acompañamiento de la Emisora Marina Stereo San Andrés, la cual ha sido un medio de comunicación importante en ese contacto directo con la población isleña y raizal, fortaleciendo lazos de amistad y la identidad cultural, mediante la difusión de mensajes en creol, la invitación e impulso de artistas de la región Archipelágica, quienes a través de este medio se dan a conocer a nivel nacional con la red de Emisoras de la Armada Nacional. Así mismo, la planeación y ejecución de eventos en los barrios vulnerables de la isla, buscando ofrecer un valor agregado al ejercicio radial y su misión de informar, entretener y educar, convirtiéndola en la radio de la gente. Como parte fundamental de la comunicación del Comando Específico de San Andrés y Providencia con la población isleña y raizal, se abre un espacio radial denominado “El Faro”, el cual tiene como objetivo difundir los eventos y/o actividades que se realizan en pro de la comunidad del archipiélago, permitiendo la participación y opinión de oyentes y diversos invitados, líderes de diferentes instituciones de la región Insular.
De esta manera el Comando Específico de San Andrés y Providencia, con sus más de 800 hombres y mujeres al servicio de la región Insular, ratifica para el año 2019, año del “Bicentenario de la Independencia”, su compromiso permanente e incondicional con el Departamento Archipelágico















Por