En comisión de control político, director de la UNGRD hizo seguimiento a la reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina
Como parte de las acciones de seguimiento que realiza la Cámara de Representantes de Colombia, el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo Arenas, participó en la Comisión de Ordenamiento Territorial para hacer seguimiento a la reconstrucción y el manejo de los residuos sólidos generados por paso del huracán Iota en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Durante la jornada, Carrillo Arenas expresó que se deben tener en cuenta las necesidades reales de las comunidades de Providencia y el archipiélago para adecuar las viviendas, ya que la temporada de huracanes (ciclones tropicales) se presenta todos los años en el mar Caribe.
Por su parte, María Meza Elizalde, subdirectora para la Reducción del Riesgo de la UNGRD, anunció la creación de un plan de choque para cumplir con las comunidades de este territorio del país. “Activaremos una mesa de toma de decisiones operativas de preparación y respuesta con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para garantizar bienestar a las comunidades”.
El compromiso de la nueva Dirección General de la entidad es permanente y se verá reflejada su ejecución con hechos para el beneficio y desarrollo del archipiélago. “Vamos a volver a darle forma a los proyectos en este territorio de manera concertada y con una hoja de ruta concreta”, dijo Carlos Carrillo Arenas, director general de la UNGRD.
Esta comisión de control político contó con la asistencia de organismos operativos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), sociedad civil y las veedurías con el fin de recibir de primera mano las inquietudes sobre la temporada de ciclones tropicales y de unir esfuerzos con la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como con los gobiernos locales en la labor de garantizar la seguridad de los habitantes de la región.
La temporada de ciclones tropicales (huracanes) en el Caribe iniciará este primero de junio y se extenderá hasta el 30 noviembre.
Talleres preparatorios de la UNGRD
Como parte de las acciones de preparación y respuesta, un equipo técnico de la UNGRD está desarrollando el ciclo de talleres ‘Colombia lista para la temporada de huracanes 2024’, con el objetivo de presentar el Protocolo Nacional de Alerta por Ciclones Tropicales y de articular acciones de prevención y atención con los entes territoriales, nacionales y las comunidades de San Andrés y los departamentos del litoral Caribe colombiano