Todo parece indicar que la campaña social emprendida por el Hospital Departamental Amor de Patria, enmarcado dentro del Plan Institucional con la Comunidad, ha tenido una respuesta positiva por parte de la comunidad que ha venido participando de manera activa de los servicios ofrecidos hasta el momento.
Así se pudo percibir durante el pasado fin de semana cuando enfermeras y médicos generales se hicieron presentes en el Barrio Rock Hole, evento que se celebró en la Iglesia El Carmelo y donde cientos de personas se hicieron presentes para completar sus esquemas de vacunación pendientes y adelantaron sus exámenes de glucometría para establecer sus niveles de azúcar en la sangre al igual que recibieron información para prevenir la diabetes y la hipertensión.
“Me parece excelente que el Hospital venga al barrio para prestar este servicio, sobre todo en este sector de la isla donde tanta gente lo necesita porque son muchos de ellos de bajos recursos.
“Me tomaron la presión y me hicieron la prueba de azúcar, salí bien porque para mi es muy importante tener una sana alimentación y hacer ejercicio diariamente para evitar inconvenientes de salud mas adelante”, afirmó Ester Ávila, quien asistió junto a su esposo a la jornada celebrada en la parroquia.
Y es precisamente la adopción de hábitos de vida saludables la prioridad para muchos de los pacientes quienes acudieron en gran número a la actividad, no solo del sector sino de otros lugares de la isla aledaños a la sede del evento.
“Me parece muy bueno que hagan este tipo de jornadas no solo en este barrio sino también en el resto de la isla para llevar salud y medicinas a los habitantes que tanto lo necesitan.
“Tengo siempre presente que lo mas importante es tener una buena alimentación con ensaladas, muy pocas harinas y fritos. Uno debe cuidarse de las comidas que venden en la calle, solo así podemos evitar tener inconvenientes de salud para mas adelante”, afirmó la señora Indira Miranda, la cual se hizo los mismos exámenes y resultó favorable gracias a sus buenos hábitos.
Y los líderes religiosos no se quedaron atrás ya que desde los pulpitos no solo se predica la palabra de Dios sino que también se inculcan la importancia de mantenerse saludables haciendo ejercicio y realizándose los exámenes de rigor.
“Algunas veces, y según como la palabra de Dios lo establece, damos la orientación ya que no podemos hablar por hablar. Debemos hacerlo con fundamentos y principios cristianos.
“Aplicamos lo que dice el evangelio para enseñarle a los feligreses a mantener una vida saludable y para prevenir enfermedades”, indicó el presbítero Danuil Manjarres, párroco de la Iglesia Católica El Carmelo.
Es de recordar que alrededor de trescientas personas fueron atendidas en la ultima gran jornada de salud celebrada en el sector de Rock Hole y el 20 por ciento de ellas fueron enviados de remisión al Hospital para su tratamiento médico de modo que puedan ser tratados contra la hipertensión y la diabetes.
El Plan Institucional con la Comunidad del Hospital Departamental Amor de Patria ha venido desarrollando de manera exitosa planes especiales para poderle llegar a la comunidad con servicios de prevención en salud y mejoramiento de calidad de vida cumpliendo con un propósito trazado desde su dirección, a cargo de su gerente Fabio Poveda, quien afirmó que el Hospital “estará llegándole a cada ciudadano, incluyendo turista, en la isla y no a la espera de que los pacientes lleguen a que sean atendidos en el quirófano”.