La Compañía aérea panameña Copa Air que absorbió a la colombiana Aero República anunció a gremios turisticos de San Andrés que desde el mes de junio próximo se recortaran tres vuelos directos que cubre esa aerolinea en rutas nacionales, con lo cual el destino turistico perdería al año 120 sillas aéreas que se traducirían en igual número de turistas y viajeros que anualmente llegan a la isla.
De acuerdo con la información conocida por esta redacción los vuelos que se recortarian desde mediados de este año serán el de San Andrés-Medellin, San Andrés- Bogota y San Andrés Pereira. Con esto a Medellin solo se podrá volar en las aerolineas Lan y Viva Colombia.
Copa Air viene recortando vuelos y practicamente ya no volará más a destinos del Caribe colombiano, salvo a San Andrés isla, como quiera que desde el año pasado eliminó su vuelo Bogotá-Barranquilla y ahora en este nuevo proceso de recorte tambien eliminará sus vuelos entre Bogotá-Cartagena y Santa Marta.
Al parecer la estrategia empresarial de Copa Air es volar solo a destinos internacionales con conexiones en Panamá y Bogotá, lo que además implicará un recorte de por lo menos un centenar de empleados en Colombia.
Samia Fakih, presidente de Cotelco San Andrés expresó su preocuoación por este lamentable anuncio de la compañía, que perjudicará además el destino turistico de San Andrés que se ha venido promocionando en ferias nacionales e internacionales, pero que recibe un duro golpe al reducirse la conectividad aérea, por lo que espera que la Aeronáutica Civil que garantice la cobertura de vuelos domesticos entre las diferentes ciudades de Colombia y el archipiélago de San Andrés a donde solo se llega por via aérea.
Aero República que fue absorbida por Copa Air cubria todos los vuelos domesticos entre las principales ciudades de país como Bogotá, Medellin, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Pereira, Manizales, etc hacia y desde San Andrés, pero poco a poco la aerolinea panameña ha ido recortando esas operaciones aéreas.
Los gremios esperan que la actual viceministra Sandra Howard Taylor, quien es providenciana, se apersone de esta situación en el alto gobierno y demande de las autoridades aeronáuticas una garantia de conectividad aérea desde las principales ciudades colombianas hacia las islas para que no se siga afectando la economia insular que ya había sufrido un duro golpe con la casi eliminación definitiva de la pesca industrial y las exportaciones de langosta y caracol que produjo el cierre de plantas procesadoras por cuenta del fallo de La Haya.