El pasado viernes 28 de agosto se llevó a cabo el taller sobre la Reserva de Biosfera Seaflower y Biodiversidad Marina, dirigida al personal del Batallón de Infantería de Marina, con el objetivo de sensibilizar, sobre la importancia de la Reserva y los Recursos Naturales del Archipiélago para que desde su función puedan contribuir al cuidado de la misma.
Taller liderado por personal del grupo de Educación Ambiental y el Observatorio de la Reserva de Biosfera de la corporación, enfatizado en dar a conocer a los infantes la composición del ecosistema marino-costero, lo que respecta a la fauna y flora y reiterando el compromiso de conservación del mismo, desde sus funciones y el apoyo logístico.
Además de la historia del archipiélago y de su declaración como Reserva de Biosfera Seaflower por la UNESCO en el año 2000, también se abordaron las particularidades del territorio y lo que la hace única; ya que es una de las más extensas del caribe con 180.000 km2 y representa el 76% de los arrecifes coralinos de Colombia.
Por otro lado, se dieron a conocer las amenazas como lo son: el crecimiento poblacional, el manejo de los residuos sólidos y el control a las especies invasoras.
Otro de los puntos importantes que se tuvo en cuenta en este taller, fue la importancia de nuestras especies endémicas y las temporadas de veda.
El último punto abordado fue la designada del territorio como AICA -IBA (Área importante para la conservación de las Aves) 2004, área secundaria de endemismo de aves en el flanco occidental de migración en el caribe occidental.
Estos datos importantes les permitirán a los infantes de marina conocer y valorar las bondades de nuestro Archipiélago que ayudarán a cumplir a cabalidad con el apoyo que nos brindan para la conservación de nuestra Reserva de Biosfera Seaflower.