La visita al país del fiscal en jefe de la CPI, Karim Khan, tiene como objetivo principal anunciar la llegada de la Corte a Bogotá. Compartirá espacio con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que también tendrá una oficina en el edifico de la sede principal del organismo internacional en La Haya.
La JEP también tendrá un espacio en la sede principal de la Corte Penal Internacional en La Haya (Países Bajos)
El fiscal en jefe de este organismo internacional, Karim Khan, se encuentra de visita en el país para anunciar que ahora tendrá una oficina en el edificio en Bogotá de la Jurisdicción Especial para las Paz (JEP) y, esta entidad de justicia transicional, también gana un espacio en la sede oficial de la Corte en La Haya (Países Bajos).
Al anuncio oficial se conocerá esta tarde, en una rueda de prensa que tiene planeada la JEP con la delegación de la CPI, pero este diario pudo confirmar que es un hecho la llegada de la Corte a Colombia. Su objetivo principal es, precisamente, fortalecer y apoyar el trabajo de la JEP. El aterrizaje de este organismo internacional ya lo había pedido el presidente de la jurisdicción especial, el magistrado Roberto Vidal.
En marzo pasado, el togado presentó en La Haya una propuesta formal en la que planteó la posibilidad de trabajar en terreno con la CPI y utilizar “equipos y técnicas conjuntas sobre problemas que son tan difíciles en Colombia como aquí en La Haya, que son problemas del derecho penal internacional en su conjunto”. Por su parte, la fiscalía a cargo de Khan, presentó su propio plan.
En su momento, la CPI estaba interesada en la posibilidad de que el caso colombiano “pudiera servir para un intercambio de conocimientos con otros casos en curso” sobre los temas de responsabilidad de los Estados ante la Corte y cómo estos pueden asumir sus obligaciones bajo el Estatuto de Roma, el tratado que le dio vida a la Corte en 1998.
Foto: OSeveno – Wikimedia Commons