En los últimos días se presentaron dos conflagraciones las cuales tuvieron origen en fallas que se presentaron en las conexiones e instalaciones eléctricas las cuales produjeron corto circuito. El primer caso reportado se presentó a finales del mes de febrero en la sala de cómputo del colegio Sagrada Familia donde el cableado se recalentó y causó la incineración de varios computadores.
El otro caso de incendio por fallas en el sistema eléctrico se presentó el pasado sábado 8 de marzo en un reconocido almacén de la vía peatonal donde hubo perdidas económicas considerables.
Para evitar que estas fallas en las instalaciones eléctricas, los cortos circuitos que terminan en llamas el concejo nacional de técnicos electricistas CONTE y la asociación de técnicos electricistas de San Andrés isla vienen montando un gran seminario taller dirigido a todas las personas interesadas en el área de la energía, ingenieros eléctricos, técnicos electricistas, propietarios de hoteles, casas y edificios. Está enfocado a la actualización normativa en instalaciones eléctricas y los riesgos eléctricos.
El certamen académico que contará con la presencia de profesionales de los mundos eléctricos y pertenecientes al CONTE, ATESI, del ministerio de Minas y Energía y de otras entidades reconocidas de la rama energética.
El seminario taller se hará el día veintiuno del presente mes en la isla de Providencia en el salón Martín Taylor en el sector de La Florida y los días veintidós y el veintitrés se desarrollará aquí en San Andrés en el salón de conferencias del Club Náutico iniciando ambos días a las ocho de la mañana.
Willie Gordon, Comandante del cuerpo de bomberos local: “En la isla hay edificios y casas que tienen más de veinte años de haber sido construidos, las conexiones eléctricas tienen un tiempo de vida útil, por eso estamos invitando a todos los propietarios de estas casas y edificios para que hagan una inspección minuciosa del estado en que se encuentran sus instalaciones y conexiones eléctricas esto con el fin de evitar cortos circuitos que se convierten en incendios, también hay hoteles y edificios que en el manejo de la parte eléctrica tienen encargados a personas de mantenimiento, que saben cambiar un plafón o un enchufe, que como trabajadores tienen la mejor intención pero que desconocen el real estado del cableado que está por dentro de la edificación”, dijo a los medios de comunicación de las islas Willie Gordon Bryan, comandante de la estación de Bomberos de San Andrés.
Héctor de Oro, Presidente de ATESI: “Este seminario está dirigido a todas las personas interesadas en la rama de la electricidad, vienen personal idóneo del ministerio de minas y energía, del CONTE y se estará entregando certificaciones a todos los asistentes, que bueno que asistan los ingenieros eléctricos, los técnicos electricistas, los trabajadores de las empresas de energía, los propietarios, administradores de edificios y hoteles; trabajadores del área de mantenimiento y personas que deseen conocer los riesgos eléctricos existentes en conexiones e instalaciones que tienen muchos años, eso es peligroso”, manifestó, Héctor de Oro, presidente de Asociación de técnicos electricistas de San Andrés islas.
En el Centro de San Andrés la mayoría de los edificios tienen más de veinte años de estar construidos todos con conexiones eléctricas y con un cableado propenso a cortos circuitos e igualmente es común observar en las afueras de varios inmuebles de estos cables de corriente por todos lados así lo muestran las imágenes.