«El hijo ordenó matar a su padre comerciante por interés económico».
Con esta categórica acusación conocida en exclusiva por The Archipiélago Press, la Fiscalía Seccional 50 imputó cargos contra Juan David Peralta Murgueitio y Anthron Villa García por el delito de Homicidio Agravado en la persona del comerciante Juan Manuel Peralta Mejía ocurrido el 24 de agosto pasado.
Los hechos investigados de oficio por la Dirección Seccional de Fiscalía San Andres, los cuales ocurrieron en el sector de Rock Hole determinaron la presunta autoría del propio hijo de la víctima en calidad de presunto determinador.
Para el día 23/10/2020 por parte de la Policía Judicial SIJIN se realizaron dos diligencias de allanamiento y registro en dos inmuebles ubicados en el barrio Sarie Bay , con el fin de materializar dos ordenes en contra de los antes mencionados por el delito de Homicidio Agravado.
De acuerdo con la imputación de la Fiscalía General de la Nación, los dos ciudadanos al parecer habrían participado en el homicidio del señor Juan Mauricio Peralta Mejia el pasado 24/08/2020.
Como aspecto preponderante se tiene que uno de los capturados es hijo del occiso, quien presuntamente ordenó la muerte de su padre por intereses económicos.
Resulta relevante informar que el 10 de septiembre de 2020 se judicializó a uno de los autores materiales del Homicidio a quien se le imputó cargos por los delitos de homicidio y porte de arma de fuego y se le dictó detención preventiva en centro reclusión.
De acuerdo a la información conocida en exclusiva por The Archipiélago Press, dentro de las actividades realizadas por la Fiscalía, se han adelantado inspección al lugar de los hechos, inspección técnica a cadaver, necropsia, entrevistas, recolección de videos, reconocimiento por medio de videos, declaraciones juradas, búsquedas en bases de datos, las cuales arrojaron las pistas para dar con los presuntos autores detrás del homicidio.
Al presunto parricida Juan David Peralta Murgueito, se le imputó cargos como presunto determinador de los delitos de homicidio agravado (artículo 104 númeral 1 y 4) en concurso heterogéneo con uso de menores de edad para la comisión de delitos (artículo 188D), teniendo en cuenta que uno de los dos sicarios que perpetraron el crimen era menor de edad y también fue judicializado el mes pasado junto a otro mayor de edad.
A Anthron Villa García, se le imputó cargos como cómplice del delito de homicidio (artículo. 103 CP), a quienes se les dictó detención preventiva en establecimiento de reclusión en audiencia de legalización de captura, imputación de cargos e imposición medida de aseguramiento en establecimiento carcelario del Inpec.
La proyección de la investigación espera que con la carga probatoria expuesta por la Fiscalía logre sentencia condenatoria contra los procesados
La Dirección Seccional de Fiscalia San Andres y la Policía Nacional a instancias de la Sijin Desap se emplearon a fondo y se lucieron con esta investigación para develar los móviles y la autoría material e intelectual del homicidio.
En lo corrido del 2020 se han presentado 28 homicidios de los cuales ya se han logrado esclarecer 21 casos, arrojando una tasa de esclarecimiento 75%, dijeron fuentes a The Archipiélago Press.