El pasado 25 de noviembre en horas de la noche ingresó al Hospital Amor de Patria un hombre quien al parecer tomó raticida para terminar con su vida y quien se encontraba con un alto grado de licor.
Este es el cuarto caso que se presenta en lo que va corrido del año, el joven se encuentra en cuidados intensivos con un diagnostico reservado. Algunos de estos casos han terminado con la muerte de la víctima.
Al parecer este joven ingirió dos sobres de raticida, tipo veneno para animales y según dictamen médico el hecho es intencional del paciente, es un intento de suicidio pero está a la espera de valoración de siquiatría.
Según los galenos informaron que el paciente se encuentra en pronóstico reservado en la UCI, con signos vitales normales, se le dio el manejo oportuno y se está a la espera de la evolución continua que tiene en la Unidad de Cuidados Intensivos.
El paciente llegó al centro médico acompañado de un familiar, quien se encontraba en estado de embriaguez, estuvo ingiriendo licor todo el día, cuando la familiar decide llevarlo al hospital es porque acababa de ingerir dos sobres de “Mata Rata Campeón”; el paciente llegó intoxicado, en muy malas condiciones generales, a los galenos les tocó pasarlo a la Unidad de Cuidados Intensivos y en estos momentos está respondiendo al tratamiento que se le está dando, al parecer es un intento de suicidio.
Esta situación alarma a los especialistas porque en la isla es el cuarto caso que se presenta en la isla, quienes analizan como frenar dicha situación que se viene presentando, pueda que sea por cuestiones pasionales o simplemente se esté presentando un grado alto de depresión.
Cabe resaltar que en la actualidad la depresión es una de las enfermedades mundiales con más víctimas fatales, ya que es un trastorno mental frecuente. Se calcula que afecta a 350 millones de personas en el mundo. La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad. En el peor de los casos, la depresión puede llevar al suicidio. Hay tratamientos eficaces para la depresión.
La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede llevar al suicidio. Cada año se suicidan más de 800 000 personas, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.
Dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas, los episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves. Una distinción fundamental es la establecida entre la depresión en personas con y sin antecedentes de episodios maníacos. Ambos tipos de depresión pueden ser crónicos y recidivantes, especialmente cuando no se tratan.