*22 Hombres de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional reforzarán la seguridad en las vías*
*San Andrés Islas.* Dando alcance a los compromisos adquiridos por la Policía Nacional luego del consejo de seguridad presidido por el señor Ministro de la Defensa Nacional Guillermo Botero el pasado 13 de septiembre; llegan a la isla para adelantar planes encaminados a la previsión siniestralidad en las vías, 22 policiales que conforman el Cuerpo Especial para el Control de la Legalidad y Siniestralidad Vial –CESIS, los cuales reforzarán el trabajo que adelanta la institución en San Andrés luego de la suscripción del convenio con la Gobernación Departamental para la prevención regulación y aplicación de Ley 769 de 2002.
El grupo que inició labores a nivel nacional en el pasado mes de abril con el apoyo del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial surge luego de un estudio adeantado por el Observatorio de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, donde evidenció una correlación trágica entre ilegalidad y siniestralidad.
Los uniformados cuentan con facultades de Policía Judicial y capacitación en procesos pedagógicos y didácticos de enseñanza para desplegar acciones de sensibilización a los usuarios viales de mayor incidencia en la siniestralidad, para el caso de San Andrés los motociclistas que representan los indicies más altos de mortalidad y morbilidad.
En lo corrido del 2019 en el Departamento Archipiélago se han presentado 65 siniestros viales en los cuales lamentablemente han perdido la vida 13 ciudadanos y 95 más han resultado lesionados.
El último incidente tuvo lugar el pasado fin de semana en el sector de Barrack donde un joven de 23 años resulta lesionado y posteriormente fallece producto de un trauma craneoencefálico. Las infracciones más reiterativas por los motociclistas en la vía son las maniobras peligrosas, el exceso de velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol.
El CESIS de la Policía Nacional trabajará en estrecha coordinación con las Gobernación del Departamento Archipiélago, para diseñar planes focalizados en pro de la seguridad vial de la comunidad de las islas. “Nuestro interés como Policía Nacional es hacer un efectivo control en prevención con el fin de garantizar que los resultados sean sostenibles y replicables entre los jóvenes isleños quienes son los más afectados en la vías del departamento”, afirmó el coronel Jorge Antonio Urquijo Sandoval comándate Departamento de Policía San Andrés, Providencia y Santa Catalina.