En noviembre inicia operativo de campo en el archipiélago de San Andrés y Providencia. Habrá un módulo especial de caracterización de la población raizal. Vivienda, hogares y personas serán contadas durante la operación de registro.
Dentro del Marco de la “Alianza interinstitucional para el apoyo al ordenamiento territorial del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con énfasis en la promoción de los derechos raizales”, el Departamento de Estadística adelanta las actividades correspondientes para obtener información de la población del archipiélago que refleje sus condiciones de vida, con el fin de apoyar la formulación de planes, políticas y programas, como consecuencia del fallo del Tribunal de la Haya.
El Gobierno Nacional dentro del Plan “Fronteras para la Prosperidad”creó la “Alianza interinstitucional para el apoyo al ordenamiento territorial del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con énfasis en la promoción de los derechos raizales”.
En el marco de esta alianza, al Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, como entidad encargada de generar información estratégica para la toma de decisiones, en todos los ámbitos de la sociedad, se le asignó la misión de obtener información de la población del archipiélago que refleje sus condiciones de vida, con el fin de apoyar la formulación de planes, políticas y programas.
En este contexto, el Dane, desarrolló una propuesta metodológica que permite, entre otros, obtener información para la caracterización socioeconómica y demográfica de su población y profundizar en los aspectos culturales que definen y caracterizan la población raizal. Para el efecto, adelantará un operativo de campo en el mes de noviembre del año en curso, orientado a obtener información de todas las viviendas, hogares y personas residentes en el archipiélago.