En la mañana del pasado miércoles la secretaría de Movilidad elevó una denuncia ante la Fiscalía General por obtención de documento público falso, falsedad en documento privado y fraude procesal.
“Se trata de la radicación de la denuncia después de conversación con la Superintendencia de Puertos y Transportes sobre el tema y se detectó el problema porque hay personas que son abordadas por quienes les ofrecen hacer los trámites en forma más rápida y sencilla”, dijo el funcionario.
El ciudadano que requiere el documento, paga un dinero pero queda expuesto a perderlo y ser juzgado por porte de documento falso. Y es falso por que la solicitud de la licencia no puede delegarse en nadie porque para su expedición se requiere de la presentación personal porque hay que poner firma, foto y huella.
Además lo primero que se debe hacer es un curso, si es la primera vez, luego hay que hacer un examen médico con cuatro especialistas y hacer presencia en la secretaría de Movilidad o ante la persona delegada para tal función.
“En este caso una persona residente en el departamento identificada con tarjeta de la Occre, aparece como si hubiera hecho su examen médico el 23 de marzo en un Centro de Reconocimiento de Conductores en el interior del país y posteriormente, el 27 de marzo obtuvo la licencia en Anserma y los records de la Occre demuestran que esta persona estaba en el departamento para esas fechas, de manera que es imposible que haya hecho el trámite personalmente. Esta persona, presumiblemente, fue engañada por una persona que ilegalmente está vendiendo este trámite”, denunció el secretario.
El funcionario alertó a la comunidad para que no deleguen estas diligencias, que no le pague a nadie y hagan su trámite directamente porque hay personas que están suministrando licencias sin el lleno total de requisitos.