(Foto archivo) Desde el pasado viernes la Fiscalía General de la Nación inició una investigación penal tendiente a establecer los responsables del hurto de 3.800 tarjetas de ingreso a San Andrés de las que se beneficiaron las aerolíneas LAN, Viva Colombia y Avianca, no obstante que se les había notificado que los seriales de esas tarjetas de residencia estaban extraviadas y que para el fisco departamental representa casi 200 millones de pesos de detrimento patrimonial.
Los hechos fueron denunciados por el propio gobernador del Departamento Ronald Housni Jaller ante el ente investigador, y quien luego dio a conocer tales hechos a través de un comunicado oficial de prensa.
“El gobernador de las islas denunció ante la Fiscalía General de la Nación la desaparición de aproximadamente 3800 tarjetas de turismo. El fabricante de las tarjetas indicó que hoy encontró un faltante de 1.117 tarjetas de Turismo”, dice el encabezado de un comunicado de prensa del despacho del gobernador.
La nota de prensa dice que el gobernador Ronald Housni Jaller reportó a la Fiscalía esta perdida y que dichos formatos representarían una pérdida de cerca de 190 millones de pesos para el Departamento.
“De estas 3.800 tarjetas LAN, Avianca y Viva Colombia, ya han vendido en Bogotá, Cali y Medellín la cantidad de 2394 a pesar de las advertencias formuladas a las aerolíneas en el sentido de no disponer de las tarjetas con el consecutivo detectado como faltante”, explicó Housni Jaller, según el comunicado.
Según el mandatario, estas tarjetas de turismo representan cerca de 190 millones de pesos para el Departamento y por lo tanto la administración estudia cómo estrechar las medidas de control en la cadena de distribución de las tarjetas que inicia con el proveedor, pasa al almacenista y finaliza en las aerolíneas.
El pasado 15 de diciembre se reportó el primer faltante de 2669 y hoy otra cantidad significativa de 1117, por lo que los entes investigadores y las autoridades competentes tendrán que establecer si se trata de un robo continuado que hasta ahora se detecta, si la responsabilidad recae en las agencias o en algunos particulares. Por ahora, nuestra primera acción es hacer la denuncia y luego tomaremos las acciones correctivas para que esto no vuelva a suceder”, dice la comunicación oficial.
Fuentes del Coral Palace indican que inmediatamente se conocieron los hechos la asesora jurídica de la Gobernación, Sofía Gordon, y el responsable del recaudo fiscal que se paga en virtud de esas tarjetas, el secretario de Hacienda Departamental, William Austin, recomendaron al mandatario proceder a denunciar penalmente lo ocurrido.