El Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, presidió hoy la primera reunión del año en la que todos los gerentes de las licoreras del país y los Secretarios de Hacienda departamentales, iniciaron conversaciones con miras a redactar una propuesta unificada para proteger el monopolio rentístico de los licores.
En el Congreso de la República cursa trámite el proyecto de Ley que fija el régimen propio del monopolio rentístico de licores destilados, se modifica el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares. Proyecto en el que unidos los gobernadores y gerentes de las licoreras trabajan en varias preposiciones para proteger el monopolio; cuyos recursos del impuesto al consumo, se invierten en la salud y educación de los departamentos.
Según el Subdirector Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Lácides Robles, “están en juego las rentas departamentales. Son los departamentos los que cuentan con un mayor ingreso con lo que se recauda del impuesto al consumo, y se verían comprometidos seriamente con la implementación del proyecto de ley. Estamos ejerciendo una acción unificada entre los departamentos, para hacer nuestras propuestas”.
De acuerdo con el Doctor Robles, “el papel de la Federación es unificar a los departamentos en una sola posición, algo que no es fácil, ya que cada departamento tiene una posición muy diferente respecto al tema. Nosotros cumplimos esa labor de articulación y defensa de los derechos de los departamentos frente al Gobierno Nacional”.
Por su parte Iván Correa Calderón, Gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia, aseguró que esta primera reunión ratifica “la defensa del monopolio por parte de la Federación de Departamentos y la Asociación Colombiana de Industrias Licoreras Privadas. Estuvimos de acuerdo, todas las licoreras del país, respaldas por los Gobernadores y por ACIL, en que hay que defender, desde el punto de vista constitucional el monopolio, ante el proyecto de ley que se avecina.
El próximo martes en Medellín la comisión de licores defenderá su posición unificada durante el foro citado por el Ministerio de Comercio Exterior. El 15 de febrero continúa la discusión en el Congreso de la República del proyecto de ley.