Las redes sociales siguen candentes con el tema del obligatorio cumplimiento de protocolos Anto Covid 19 exigidos por el gobierno departamental en atención a los mandatos impuestos por la Organización Mundial de la Salud y el Gobierno Nacional en pleno para todos los viajeros.
Las opiniones están bastante divididas pero hemos querido resaltar las más reposadas y serenas que lejos de la confirmación ofrecen análisis reflexivos sobre el tema bien sea favor o en contra, aún cuando algunos cuestionan incluso que funcionarios del nivel central lleguen a la isla a traer ayudas, así se trate del círculo de la esposa del presidente Iván Duque Márquez, quién oficina como primera dama de la Nación y se supone ha cumplido previamente los protocolos que su esposo como presidente de la República ha firmado.
«Estoy en acuerdo con los protocolos para el bienestar de las islas. Pero tengo una inquietud: ¿ los protocolos son y deberían ser para todas las personas que lleguen a las islas ? Es decir ¿todo aquel que llegue debe traer el certificado y guardar cuarentena ? ¿qué pasó con todos los funcionarios públicos que llegaron a repartir ayudas? ¿a ellos se les aplicó tal protocolo? ¿Incluidos el personal de la primera dama? ¿Se le va practicar ese protocolo a quienes entren a las islas, es decir turistas y residentes? ¿vendrán turistas a cumplir cuarentena?, Solo pregunto, sentenció el destacado abogado raizal Jayson Taylor.
A su turno el saliente presidente de la Asamblea Departamental Ex diputado Wellington Rankin aseguró que «el gobierno está en la obligación de proteger a la comunidad de las islas por tal razón es necesario hacer dichas pruebas para el bien de todos los que vivimos en estas islas, tratandose de hijos de esta tierra el gobierno debería hacer la gestión con las EPS y el Gobierno Nacional para que faciliten estas pruebas a los estudiantes con suma urgencia y que puedan venir a casa a pasar la cuarentena con sus seres queridos».
Por su parte Vianca Taylor, ex secretaria de Desarrollo expresó que “Dura lex, sed lex” la ley es dura pero es la ley. Estoy totalmente de acuerdo con el gobernador, todos los que ingresen a la isla deben hacerse la prueba del COVID 19, es lo que dicen los protocolos y hay que ser responsables y disciplinados. Mi Dios no lo quiera y alguna de esas personas está infectada, a quien culpan? Facilito, al señor gobernador . Lo general prima sobre lo particular y el señor gobernador tiene la obligación de velar por toda la comunidad. En especial en una situación tan delicada como la que estamos atravesando. El gobierno se ha esforzado en mantener una baja de contagiados y no se puede echar todo al piso por una negligencia.»
También el abogado Juan Carlos Pomare emitió su opinión:Gobernador: si no cumple con las medidas sanitarias lo denuncian, si propende hacerlas cumplir, lo masacran por las redes sociales. Ciego ! Ahora por qué camino cojo ? Tal como le dijo el cojo al ciego que lo estaba guiando, al llegar a una carretera con intersección. Dios mío dale paciencia, inteligencia y pericia para obrar.
Finalmente el concejal Leri Aniseto Henry Taylor en un comunicado de prensa informó que ,»hace un mes asumí uno de los retos más importantes de mi gestión como Concejal de Providencia y Santa Catalina Islas, responder ante la necesidad de retorno de todas las personas que por diferentes circunstancias se encuentran por fuera de nuestro Departamento Archipiélago.
En efecto, es menester destacar que, en medio del aislamiento preventivo obligatorio, y gracias a la colaboración de distintas autoridades del Gobierno Nacional, se logró la programación de varios vuelos humanitarios para que los estudiantes y los usuarios del sistema de salud de las diferentes EPS del continente pudieran regresar a sus hogares junto a sus familias.
Sin embargo, y pese a que los vuelos humanitarios desde Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cartagena tenían como fecha de arribo a San Andrés Isla el día 30 de mayo de 2020, la Administración Departamental, encabeza del señor Gobernador, informó a la comunidad isleña sobre nuevos requisitos relacionados con los protocolos de bioseguridad que se deben cumplir para poder ingresar al departamento.
En esa medida, les reitero a todos los interesados la gran importancia que tiene el acatamiento de dichas directrices con el fin de salvaguardar la vida y la salud de todos los residentes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Por lo anterior, quiero comunicarles que trabajaré de la mano con la gobernación departamental para que lo antes posible podamos cumplir con los protocolos exigidos.
Asimismo, hago un llamado al señor Gobernador, quien se ha caracterizado por su gran corazón, su voluntad de ayuda y el fuerte compromiso ante la crisis sin precedentes que estamos viviendo, para que a través de su loable labor podamos culminar satisfactoriamente la meta propuesta, esto es, que todas las personas que se encuentran por fuera de sus hogares puedan regresar al Archipiélago.»