Para nadie es un secreto el problema que ha generado año tras año las fiestas animadas por los famosos Pick Up. Es de anotar que la situación ha empeorado cada vez más, dejando heridos y enfrentamiento de las autoridades con la comunidad, que no desea que su objeto sea decomisado, ni mucho menos aceptan disminuirle el volumen cuando se encuentran festejando.
Existe un decreto que prohíbe el funcionamiento de los Pick Up, pero a pesar de esta norma que rige en el Departamento la comunidad todos los fines de semana hace caso omiso a esto, poniéndolo a todo volumen y sin pensar en sus vecinos que son los más afectados.
Las familias que tienen estos generadores de volumen no les gusta que las autoridades lleguen a sus viviendas exigiéndoles que mermen el sonido ni mucho menos cuando estos dicen que se los incautaran, como también culpan a sus vecinos de ser los autores principales de los disturbios que se generan con la Policía porque son estos los que informan de la situación a los principales mandos.
Pero es de anotar que al momento de encender un Pick Up interrumpen la tranquilidad de los demás puesto que no a todos les gusta es escándalo ni el ruido, porque es diferente escuchar música moderadamente.
El fin de semana pasado el sector de Natania sexta etapa estaba atemorizados por los hechos que se presentaron según versiones del comandante Coronel de la Policía Nacional los uniformados en varia ocasiones pidieron de buenas maneras que le bajaran el volumen o apagaran el Pick Up pero estos hicieron caso omiso al llamado.
De un momento a otro se genero un disturbio que termino en enfrentamiento de la comunidad con los uniformados que trataban de hacer su labor, incautando el objeto generador de ruido.
“Desafortunadamente algunas comunidades no quieren aprender de lo bueno y del hecho de tener unas costumbres frente a su diversión con la utilización de música, primero no tiene que incomodar al resto de los vecinos, se olvidan que nuestros derechos que siempre recordamos muy bien tienen de la mano unos deberes y que van desde que se empieza a traspasar los límites” comandante coronel Gómez Duque.
El tema del excesivo ruido sin control es un problema serio en la isla, añadiéndole el consumo del alcohol y de alucinógeno, “no se entiende como una madre o un padre permite que sus hijos compartan en un lugar donde evidentemente se están presentando irregularidades y donde se están teniendo inconvenientes tan serios como las riñas, produciendo lesionados en ocasiones graves, algunos provocados con armas de fuego y otros con armas blancas, e inclusive el pasado domingo 20 de julio en horas de la noche cuando se hiso unos de los controles se hallo en estos sectores que uno de los jóvenes que fueron identificados abandonaron un arma al interior de una caneca la cual fue recuperada por la Policía Nacional”.
Según las autoridades lo que se encuentra es que hay una serie de ilegalidades e irregularidades que vale la pena pedirle a las comunidades que no participen de estas actividades, se están volviendo alcahuetas de estas y en cualquier momento se pueden volver victimas porque aquí la persona que está siendo intolerante en su momento de rabia, de euforia no es coge y no sabe para donde a punta ni a quien lesiona con un arma blanca o con un elemento contundente entonces ahí es donde nos volvemos victimas recordamos que no debemos participar de estas cosas.
¿Comunidad afirma que cometieron abuso de autoridad en el procedimiento?
Si llegado el caso fuera así que pongan la denuncia y entreguen todas las pruebas necesarias, pero en el caso de Natania de lo que tengo conocimiento es que se hiso el procedimiento como es debido, pero si alguien tiene alguna denuncia que la haga, hasta el momento en nuestro despacho no existe ninguna.
Eso si les recordamos a todas las personas que hagan disparos al aire que están cometiendo un delito, aunque tengan su debido permiso, quienes atentan contra la vida de la demás personas, es conveniente que la comunidad denuncie
Así quedaron las ventanas de las viviendas afectadas en el momento de que las autoridades intentaban apagar el pick Up, quienes utilizaron la fuerza por la o ponencia de la comunidad de apagar el objeto musical. Aproximadamente seis personas resultan lesionadas siempre que hay Pick Up en los sectores, producto de las rumbas discriminadas de estos lugares.
Opinión de afectada
“Erika Vidales afirmo a esta redacción que cuando ella llega a su residencia observe que me tenían a mi hijo agarrado como ocho policías y le dieron golpes hasta que se cansaron, me le partieron la cabeza, tiene varios chibolos en la cara, le pegaron como con un juguete eléctrico que todavía no es permitido usarlo, entonces cuando llegamos a la casa uno de los policías me agarro y me estrello fuera de eso llegaron a la casa partieron los vidrios de mi casa, le dieron golpes a mi hijo, se iban a meter dentro de mi casa, le partieron las ventanas, hay varios muchachos de ellos mismos que están todos heridos porque los agredieron los mismos policías, entonces queremos que esto se acabe que no quede así, casi siempre es lo mismo cada vez que los muchachos están reunidos departiendo con sus amigos se ponen a escuchar música llaman a la policía para que ella venga a ser estragos y eso no debe ser así”.