Con un balance positivo en cosecha de medallas para San Andrés y la obtención de la clasificación de dos nadadoras isleñas juveniles para el próximo Mundial de Natación en Aguas Abiertas, a celebrarse en Grecia en el 2014, finalizó el pasado fin de semana el Campeonato Nacional Interclubes Por Categorías Larga Distancia en la isla cubriendo la distancia entre las playas de Sprat Bigth y el Parque Natural Regional de Johnny Cay.
La competencia sirvió como preparación y obtención para los competidores de los tiempos requeridos para clasificar a la cita orbital y, de paso, la conformación de la Selección Colombia que participará en el campeonato.
Finalmente, la nadadora Wendy Tatiana Muñoz Hernández, con un tiempo de 1h: 01m: 18s, logró clasificar en la modalidad de 6.000 metros damas categoría C, mientras que la también competidora isleña Gissel María Cantillo Ujueta, y con un tiempo de 1h: 04m: 16 s, logró clasificarse como la mejor en la modalidad de 6.000 metros damas categoría B.
“Fue una competencia dura, donde me tuve que exigir a fondo en especial a mitad de camino, pero fue satisfactorio porque pude lograr el tiempo requerido para poder clasificar al Mundial”, indicó Muñoz Hernández al final de la competencia.
Por su parte, el Presidente y entrenador de la Liga Departamental de Actividades Subacuáticas, Alejandro Sierra, expresó que “la gran ventaja de los nadadores isleños es que conocen el mar y por esta razón logran tener un desempeño positivo en este tipo de competencias.
“Para el Mundial de Grecia, que también es en el Mediterráneo, donde las aguas son fuertes como en la isla, tendremos suficiente preparación para llegar con el nivel de competencia necesario y cosechar buenas medallas”.
Entre los competidores foráneos se destacan el nadador antioqueño Jairo Alberto Taborda, quien logró un tiempo de 59m: 01s y llega clasificado para el próximo Mundial, clasificando igualmente para el Mundial de Grecia y expresando su plena satisfacción por las condiciones ofrecidas por las playas de Sprat Bigth que lo obligaron a exigirse a fondo para lograr los tiempos reglamentarios.
Igualmente, la valluna Mariana Mesa, ganadora en los 2.500 metros, se destacó en la categoría menores, quien se encuentra en un proceso de transición hacia la categoría de aguas abiertas y aprovechando las ventajas que ofrecen las fuertes brisas y las mareas de San Andrés.
Para el Presidente de la Liga Departamental de Actividades Subacuáticas se logró el objetivo de ubicar a dos competidoras, ahora lo que sigue es continuar con el plan de trabajo trazado para llegar con el mejor nivel de competencia para el Mundial Juvenil del próximo año.
La distancia entre la playa de Sprat Bigth y el Cayo Johnny Cay sirvió como plataforma de competencias para el más reciente Campeonato Nacional Interclubes de Natación en Aguas Abiertas celebrado en la isla. Wendy Tatiana Muñoz, nadadora clasificada al Mundial: “Fue una competencia dura, donde me tuve que exigir a fondo en especial a mitad de camino, pero fue satisfactorio porque pude lograr el tiempo requerido para poder clasificar al Mundial”.
Alejandro Sierra, Presidente de la Liga Departamental de Actividades Subacuáticas: “La gran ventaja de los nadadores isleños es que conocen el mar y por esta razón logran tener un desempeño positivo en este tipo de competencias”. La valluna Mariana Mesa, ganadora en los 2.500 metros, se destacó en la categoría menores logrando una buena figuración en su proceso de transición hacia la categoría de aguas abiertas.