Desde el pasado lunes 17 de marzo vienen deambulando por las playas de Sprath Bay dos mujeres de origen argentino que perdieron su vuelo de retorno a casa, que no cuentan con un solo peso en sus bolsillos, no tienen donde dormir y que se han alimentado gracias a la generosidad de algunos turistas y residentes.
Erica Barahona y Jimena Farías fueron las dos mujeres que se acercaron hasta la sala de redacción de The Archipielago Press para manifestar que por una confusión del sistema horario de Colombia y Argentina perdieron su vuelo de regreso hasta la ciudad de Buenos Aires. La empresa que las trajo les está cobrando quinientos dólares y que este costo por el regreso de las dos mujeres y que este costo lo asumieron ellas por el trayecto de ida y regreso y que han recurrido a la Defensoría del Pueblo, a la Gobernación y a la Secretaría de Turismo con el propósito de conseguir solución a sus problemas y entre tanto ambas damas están en la isla literalmente ‘varadas’ o ‘encalladas’, no tienen ni para hacer una llamada a sus familiares y lo que más desean es irse lo más pronto posible.
Jimena Faria: “Nosotros llegamos a la isla el día siete de marzo con salida el diecisiete, la estuvimos pasando súper, pero nos trastornamos en el horario que se maneja aquí con el de Mendoza, Argentina y por eso perdimos el vuelo llegamos retrasadas, eso mismo les pasó a otros pasajeros, pero ya ellos se fueron por tener mejor situación económica, pero ahora LAN cobra una multa de quinientos dólares cuando ese es el precio de un tiquete y no de una multa, estamos sin dinero en un país que no es el nuestro, no conocemos a nadie y queremos que el gobierno o gente de bien nos ayuden para poder regresar a casa”.
Erica Barahona: “Las valijas o las maletas las hemos dejadas guardadas en casa de unos chicos que conocimos en la playa, las cosas están aseguradas pero nosotras estamos quedándonos en la playa, pasamos todo el día y la noche caminando por la peatonal hasta que llegue el día siguiente, no tenemos un solo centavo en nuestros bolsillos y lo que más queremos es regresar a nuestras casas”. Esta redacción estuvo indagando en la aerolínea pero fue imposible conseguir respuesta del algún directivo, todos nos remitieron a una línea gratuita nacional.
Una fuente aeroportuaria señaló que estas no se responsabilizan por las culpas de los pasajeros y que estas asumen gastos es cuando la falla es de la propia empresa igualmente se conoció que personal de la secretaría de Turismo del departamento a manera personal se habían adueñado de la situación por el regreso de las turistas, quienes no entienden porque tan alto el costo cuando ellas solo quieren es irse para su tierra natal.